Camagüey tiene un paraíso muy singular que mezcla naturaleza, gastronomía y actividades agropecuarias, como mágica ecuación de sumandos que han hecho posible de la nada, lograr maravillas.
Así se define la Finca El Lago las Delicias, un proyecto de desarrollo local, a la entrada del municipio de Minas, exactamente ubicado en el kilómetro 32 de la carretera a Nuevitas, que no pasa desapercibido a quienes transita por el lugar y voltean para mirar su singularidad o llegan a disfrutar algunas de sus disímiles propuestas.
José Fernando Menéndez Betancourt, líder del proyecto, cuenta que sólo el trabajo incansable ha podido transformar lo que antes era un vertedero de desechos sólidos y marabú en un lugar multiusos.
Favorecido por el Decreto Ley 259 que estipula la entrega de tierras ociosas para la producción de alimentos y con el apoyo de las autoridades de la demarcación, desde hace poco más de una década el panorama se transformó y hoy muestra un área muy eficiente donde se fomenta la cría de ganado menor y porcino, entre muchas otras actividades.
Con la integración de una veintena de trabajadores, afirmó Menéndez Betancourt, la finca agroecológica genera bienes y servicios comercializables y, además de potenciar la producción de alimentos, fomenta la gestión del turismo local sostenible al aprovechar los recursos y atractivos de la Finca.
El punto de venta de productos gastronómicos y agropecuarios, un área de parque infantil, un salón campestre para reuniones y actividades al aire libre, un aviario y mini zoológico con distintas variedades de animales como ocas, caballos, patos pequineses, pavos reales, gallinas criollas y guineas, y conejos.
A ello se sumarán próximamente actividades recreativas en el lago con pesca deportiva y bicicletas acuáticas, en tanto se preparan zonas de esparcimiento con áreas para picnic, argumentó Menéndez Betancourt.
Este sitio agroecológico aprovecha al máximo los recursos naturales, genera empleos en la comunidad, aporta como proyecto de desarrollo local a la economía del municipio de Minas y constituye un oasis en el camino hacia Nuevitas y al polo turístico de Santa Lucía.
Muchas aún son las potencialidades de La Finca Lago las Delicias, que se hacen realidad con el esfuerzo del trabajo mancomunado y el amor por la naturaleza, para recibir con las puertas abiertas, fraternidad y servicios de eficiencia a visitantes y amigos de dicho paraíso terrenal camagüeyano.