Yarisbet Jomarrón Navarro/Televisión Camagüey
Dicen que defender la patria es terrorismo, si eso lo fuera acúsenme de terrorista y junto a mí a todos los que aman y defienden con dientes y garras la tierra que los vio nacer. Hace 16 años fueron encarcelados Cinco héroes, porque así se denominan a los que dan todo por una causa justa, a los que renuncian o alejan de su sangre y van por un bien mayor.
Dejando casa, padres, esposas e hijos, estos compatriotas viajaron a EE.UU. para monitorear e impedir las acciones de grupos terroristas anticubanos que actúan contra nuestro país desde Florida.
Tratando de asegurar la integridad del territorio y la realización de actos que pusieran en peligro la soberanía del país los agentes obtuvieron información valiosa y una vez descubiertos fueron acusados de terrorismo.
Tras la realización de un juicio injusto realizado en el mismo Miami aún después de las solicitudes de la defensa para cambiar la sede y violando así el derecho de todo individuo a un juicio imparcial, las condenas impuestas en el 2001 son la más fiel representación de la arbitrariedad cometida.
A esta causa los EE.UU se atreve a llamarla terrorismo, y no es acaso terrorismo masacrar, poner en peligro la vida o la integridad humana, el actuar criminal de bandas organizadas, que, de modo indiscriminado pretenden crear alarma social con fines políticos; disponer de armas de guerra, explosivos y apoyar con ellas la destrucción de un país, eso a lo que ellos llaman intervenir para ser los mediadores de una supuesta paz, también es terrorismo.
Hoy día la lucha por el regreso de los tres compatriotas aún presos en cárceles extranjeras va rompiendo fronteras y cada vez son más las personas que se solidarizan. En un reclamo constante la esperanza no se pierde y en una causa que se hace cada vez más común, miles de voces gritamos: Volverán.