No son días de tristeza, sino de orgullo por Fidel

Cuatro años han pasado desde tu desaparición física Comandante, pero seguimos por el camino correcto en cada obra de paso adelante, en el surco fecundo, junto a los científicos, educadores, trabajadores de la salud, en fin, a todos.

Te reafirmo que en las jornadas desde tu partida a la eternidad razonamos, aún más, en la manera de llevar a cabo el concepto de Revolución.

Estos meses del 2020 han sido sumamente complejos para los cubanos de todas las generaciones, por un acrecentado cerco económico estadounidense, que ha causado pérdidas consideradas como récord para un año, cuando se ha requerido un esfuerzo especial en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y, además, enfrentamos contratiempos de la Naturaleza, con abundantes lluvias y vientos.

Sin embargo, creo que ha sido una oportunidad para ejercer el pensamiento fidelista, cuando del concepto de Revolución hemos llevado a vías de hecho: «…es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo…»

La extendida batalla contra el Covid-19 y la crisis económica que ha generado la vamos a vencer. Puede que haya incertidumbres, pero no hay imposibles.

Ahora los cubanos asumimos la nueva normalidad, con muchos retos en la responsabilidad de todos, para  el restablecimiento de la producción en todos los sectores, la docencia en todos los niveles de enseñanzas, y los servicios a la población, sin bajar la guardia en el cumplimiento y control de las medidas higiénico- sanitarias.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha destacado que nuestra fuerza radica en la unidad que tenemos en torno a la soberanía, la independencia, el socialismo, la prosperidad y la sostenibilidad, a lo que no vamos a renunciar, desde un proyecto totalmente cubano, con independencia y sin injerencias.

Con la misma visión crítica que aprendimos de tu liderazgo durante 63 años avanzamos, pero nos falta camino por recorrer; forjamos las futuras generaciones, pero es necesario reforzar valores en su momento histórico.

Hay convicciones que marcaron hitos en la reciente historia cubana: el triunfo rebelde; victoria en las arenas de Girón; soberanía demostrada en la crisis de los misiles; misiones internacionalistas militares, de la salud y todo tipo; supervivencia frente al derrumbe del socialismo europeo con el consecuente Periodo Especial en tiempos de paz.

Hoy no es día de tristezas, sino de felicidad porque podemos decir orgullosos de ti, Fidel,  que paso a paso, continuamos la marcha en nuestro proceso social socialista. La Revolución Cubana ha resistido y existe por tus enseñanzas.