Agramontinas* y constituyentes

 

Las camagüeyanas apoyan, debaten y opinan, sobre la Reforma Constitucional de la República de Cuba, expresó Anielka Fernández, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la centroriental provincia de Camagüey 

 «Desde el preámbulo del proyecto de Carta Magna son evidentes las ideas expresadas en el Concepto de Revolución de Fidel, principal artífice de los beneficios y logros de la mujer cubana, de ahí el compromiso de respaldar este proceso, en el que todo el pueblo se erige como constituyente».

 La dirigente femenina destacó los artículos relacionados con el respeto a la igualdad de género, los derechos de la mujer, la responsabilidad con el adulto mayor y el papel de la familia en la sociedad.

 «Esta será la Constitución de nuestros hijos, de nuestros nietos; por eso debemos sumarnos a su debate con disciplina, seriedad y conocimientos, como garantía de la sociedad que les legamos».

 La provincia de Camagüey es un ejemplo de lo mucho que se ha hecho en Cuba para lograr la tan necesaria equidad de género.

 «En diez de sus trece municipios son presidentas de la asamblea del Poder Popular, mientras la máxima dirección de ese órgano de Gobierno a nivel provincial está en manos de tres mujeres» 

 La FMC en este territorio ha avanzado en la incorporación de la fuerza de trabajo femenina, sobre todo la más calificada y la participación de las mujeres en la dirección política y administrativa del país se ha incrementado.

* Agramontino: gentilicio como homenaje a Ignacio Agramonte destacado jefe mambí en la independencia de Cuba y uno de los redactores de la Constitución de Guáimaro, en 1869