55 Años de Victoria

(Canción de los CDR https://www.youtube.com/watch?v=5T9LN-7NMUY)

A penas faltan unos  días para la celebración del Aniversario 55 de la creación de los Comités de Defensa de las Revolución (CDR), una organización, que sin ser perfecta, tiene el mérito de haber acompañado al pueblo cubano durante estos años, en el cumplimiento de importantes tareas para consolidar el carácter socialista de nuestro país.

Momento histórico:  En la noche del 28 de septiembre de 1960, casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban un discurso de Fidel cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Muchos residentes en la Mayor de las Antillas, todavía recordamos las palabras del máximo líder, que se convirtieron en una certera respuesta a la contrarrevolución:

Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva… Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”.

Surgió así una estructura revolucionaria a nivel de cuadra, barrio, zona, municipio, provincia y nación, que en la actualidad reúne  a más de ocho mil personas mayores de 14 años de edad comprometidos en diferentes etapas con las guardias revolucionarias, recogidas de materia prima, embellecimiento del entorno, donaciones voluntarias de sangre y recogida de obstáculos en campos cañeros entre otras tareas.

En fin, desde la exitosa campaña de alfabetización, movilizaciones ante los desastres naturales causados por el paso de ciclones, hasta las tareas  de vacunación masiva de niños y personas mayores.

En los últimos meses y como saludo al aniversario 55 de los CDR, la mayor organización de masas del país lleva a cabo un proceso asambleario desde la base para reflexionar en torno a las acciones encabezadas por el relevo generacional con el fin de consolidar su trabajo, fuerza movilizativa y emprender nuevas tareas de acuerdo a los tiempos que se viven y las transformaciones económicas que experimenta el país.