Colegas “Adelante” se suman al Libro de Honor de la Mujer camagüeyana

Hay que mirarlas como las veo, con el aprecio a las amazonas del periódico “Adelante”, en la ciudad de Camagüey. Insisto en la estima personal por haber compartido días de bonanzas desde que  el primer diario fundado por la Revolución apenas había cumplido quince años y los contratiempos mientras disminuía la circulación de la prensa local por las limitaciones económicas del Período Especial, en los noventa.

Aquí están, bellas por dentro y fuera, Carmen Martín Cruz, Diosdada Sagarra, Olga Lidia Vilató y Yanetzy León González en un bloque de las trece féminas que este año firmaron el Libro de Honor de la Mujer camagüeyana y recibieron la Distinción 23 de Agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Entre las que recibieron este reconocimiento especial también estaba Yudit Moya Vázquez, destacada locutora y jefa de programación de Televisión Camagüey.

 En la mente se atropellan los recuerdos como el primer día de mis guerreras: la sonrisa contagiosa de Carmita, y su formación profesional junto a la gran mesa de correctores de prensa, entre pruebas de galera y preliminares de páginas, durante largas noches y madrugadas de 45 años. Ella laboró un tiempo en Juventud Rebelde, pero volvió al redil.

En la ceremonia solemne del salón de protocolo de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz”  apreciamos a  la  negra Diosdá  que es un panal, pero cuidado que las abejas. Esta reportera, ahora jubilada,  alcanzó el título universitario en la combinación de trabajo y estudios. Sindicatera hasta más no poder, era amante de los deportes, pero los últimos años estuvo frente al grupo digital del periódico y  actualizaba su blog “Amalias”.

Por estos años también se sumó al colectivo Cuqui, una promotora del ballet convertida como parte de su formación profesional en una destacada comunicadora  en temas de la salud, tanto en las páginas de Adelante, como en el blog personal “Cuqui Salud”, que ha recibido numerosos reconocimientos por su quehacer periodístico..

 Transcurridos una decena de años más, el primer órgano de prensa fundado por la Revolución recibió a Yanetzy, graduada en la Universidad de las Villas. Ella hace valer su Premio Nacional de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena” en las tareas de “Adelante” y la Asociación Hermanos Saiz

En el transcurso de una decena de años, el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana ha sido rubricado también por  Miozotis Fabelo Linares, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, junto a las periodistas Rosa Blanco Ramos y Yeter Palmero Ramallo, de Televisión Camagüey.

 

 

Add comment

Security code
Refresh

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy