Presentan resultados preliminares del ingreso a la educación superior en Cuba

El actual proceso de ingreso a la educación superior en Cuba ha concluido su fase ordinaria y muestra como resultado un 51,5 por ciento de aprobados (9 479 estudiantes) en los tres exámenes (Matemática, Español e Historia), un punto porcentual superior al año anterior, explicó en conferencia de prensa  la Dra.C. Delsy Fraga Cedré, Directora General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

De los 22 mil 804 aspirantes que solicitaron presentarse, 18 mil 402, un 80,7 por ciento, realizaron las pruebas. Cabe destacar que un número no menor de estudiantes han accedido a plazas mediante otras vías, como los colegios universitarios o concursos académicos.

La asignatura de Español lideró los índices de aprobación, superando el 91 por ciento, con el 65,5 por ciento con notas por encima de 80 puntos, mientras que Historia de Cuba experimentó un notable incremento de 12,5 puntos porcentuales respecto al curso anterior. Matemática sigue siendo la de mayor dificultad, con una disminución del 4 por ciento en los aprobados.

Los estudiantes con inconformidades en sus calificaciones tuvieron derecho a reclamar, incluso con una segunda revisión para quienes obtuvieron más de 40 puntos.

Las provincias con mejores resultados fueron Santiago de Cuba (82,5 por ciento), Pinar del Río (79,3) y Granma (65,9). Mayabeque, Matanzas y La Habana también mostraron avances discretos. Holguín (41,5 por ciento) y el municipio Especial Isla de la Juventud (36 por ciento) fueron los territorios con peores resultados.

Ttodos los estudiantes aprobados tienen asegurada una plaza universitaria. El 97,3 por ciento logró ingresar a una de las carreras solicitadas en su boleta, evitando el proceso de reoferta, lo que evidencia un alto índice de satisfacción.

Hasta ahora, se han asignado 14 mil plazas, incluyendo cinco mil para estudiantes de colegios universitarios, ganadores de concursos y mejores graduados de la enseñanza técnica.

Este año se extendió a casi todo el país un experimento de descentralización, donde las universidades, junto a las direcciones provinciales, gestionan las necesidades de formación de fuerza laboral calificada y brindan oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Según las autoridades del Ministerio de Educación Superior, la iniciativa avanza con éxito, gracias al compromiso de las instituciones.

Los estudiantes que no pudieron presentarse en la convocatoria ordinaria tendrán una oportunidad especial los días 23, 25 y 27 de junio, con exámenes de Matemática, Español e Historia, respectivamente.

Con este sistema, Cuba reafirma su apuesta por una educación superior inclusiva, donde cada joven tenga la posibilidad de optar por estudios universitarios. ( SHERYL MÁRQUEZ VEGA/ Juventud Técnica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *