El Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (ICS) acordó hoy otorgar el Premio Nacional de Comunicación Social, en su primera edición, a Hilda Saladrigas Medina, Doctora en Ciencias de la Comunicación.
En su perfil de X, el ICS felicitó a Saladrigas Medina, e informó que el reconocimiento fue adoptado por el Consejo de Dirección del Instituto, a propuesta de la Comisión Nacional Evaluadora.
La decisión honra ese premio, al reverenciar a esta cubana que, graduada en la Universidad de Oriente, acumula una obra descomunal en este campo, manifestó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Ronquillo elogió en Facebook la obra teórica y práctica de la comunicadora, que consideró polémica y aportadora a un terreno tan definitorio, a la vez que muy discutido en los últimos años en el país, sobre todo durante el proceso de debate y aprobación de la ley que lo norma tras la nueva constitución.
Precisó que a la confección y definición de esta última hizo significativas contribuciones esta estudiosa, que todavía deberá contribuir mucho, afirmó, con el peso de su autoridad profesional, a su más adecuada y urgente aplicación.
A sus méritos académicos une preciosos dones humanos, dijo Ronquillo, y añadió: «La UPEC, y yo personalmente, nos sentimos premiados con su reconocimiento. Felicidades».
Graduada en Filosofía Marxista Leninista por la Universidad de Oriente (1988), Saladrigas Medina se desempeñó durante años como vicedecana docente y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Ha sido Profesora titular, investigadora titular, consultora de Comunicación organizacional, y gestora de procesos académicos institucionales.
Se diplomó en Investigaciones Sociales en 1998, es máster en Ciencias de la Comunicación Social (2002), Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2005), Investigadora de Medios de Comunicación y Opinión Pública (1988- 1995), e Investigadora Titular (2018).