COVID-19 y garantías laborales: la experiencia cubana

La COVID-19 ha impactado en varios sectores estratégicos del país. Aun así, en Cuba la vida no ha quedado en pausa y son muchos quienes diariamente van a sus centros de trabajo o que se mantienen laborando desde casa. A la vez, se protegen social y salarialmente a las personas que, ya sea por su edad o antecedentes patológicos, constituyen grupos vulnerables. Estas y otras tantas forman parte de las medidas adoptadas por el gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19, pero ¿cómo ha influido la pandemia en el área laboral en otros países?

De esta manera, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, se celebrará hoy 8 de julio de manera virtual la Jornada de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por la parte cubana participará el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel donde compartirá también con Jefes de Estado y de Gobierno y destacados líderes patronales y sindicales a nivel global.

CUBA Y COVID-19 DESDE EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

En el país, la evolución de la COVID-19 conllevó a tomar desde un inicio, medidas que garantizaran la seguridad de los trabajadores y además protegieran sus derechos sociales, laborales y salariales. De esta manera, algunas personas continuaron asistiendo al trabajo cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, mientras otras se encontraban con el teletrabajo, fueron reubicadas o se declararon interruptas.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora