Jornadas de huracán y terremoto

La coincidencia de dos desastrosos elementos de la naturaleza este fin de semana pone en tensión a los pobladores de las islas antillanas Cuba y Haití.

Aun permanente la temporada ciclónica, los cubanos residentes en la parte occidental del país se ven amenazados por  “Michael”  con vientos de más de 110 kilómetros por hora y las lluvias asociadas que pueden llegar a intensas, mucha lluvia sobre todo  principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para el Municipio Especial Isla de la Juventud

Según el aviso de ciclón tropical número siete emitido esta mañana de lunes por el Instituto de Meteorología, la rápida evolución de este organismo, que puede llegar a categoría de huracán al mediodía se ha declarado la Fase Informativa para esas provincias, teniendo en cuenta los riesgos de inundación en zonas bajas.

«Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.»

El mes de septiembre fue junto a agosto muy pródigo en tormentas y huracanes. Que llegaron a internarse en el área de Caribe, pero los cubanos fueron convenientemente informados por las orientaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

En el periodo se han registrado hasta tres ciclones simultáneos en el Atlántico: Florence –el más poderoso–, Helene e Isaac

Desde que comenzó oficialmente la temporada ciclónica el 30 de junio, “Michael”  es el décimo cuarto organismo meteorológico de este tipo.

Por un lado sopla el viento, en otros vibra la tierra

En las noticias generadas por la Naturaleza se encuentra el sismo número trece detectado en la madrugada del domingo  por la red de estaciones cubanas con una magnitud de 5,2 al este de Maisí, en Guantánamo. La magnitud fue tal que también fue perfectible por los pobladores  en el resto de los municipios de esa oriental provincia.

Según el parte oficial también se sintió vibrar la tierra en «Moa, Sagua de Tánamo, Cueto y Mayarí de la provincia de Holguín, en los municipios de Songo la Maya, Segundo Frente y Santiago de Cuba de la provincia de Santiago de Cuba»

Este temblor de tierra en el oriente cubano es considerado por algunos especialistas como consecuencia del fuerte movimiento telúrico en el norte de Haití, que registró 5.9 grados en la escala de Richter.

«Según las informaciones preliminares de Protección Civil de Haití, el sismo ha causado daños y heridos en Port de Paix, en el norte del país. Se informa hasta ahora de 11 muertos y varios heridos por el sismo»

Cubadebate destaca que «la brigada médica cubana en Haití vuelve a estar donde más se le necesite. Así lo confirmó este domingo Evelio Betancourt, coordinador general de la brigada, al referir que dos equipos quirúrgicos se alistaron y ya apoyan al personal de salud haitiano, luego del terremoto de 5,9 en la escala de Richter que ocurrió en la zona norte este sábado»

Según información de redes sociales y EFE, el 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7, seguido de tres réplicas de magnitud 5, que causó más de 300 mil muertes, similar número de heridos, un millón 500 mil de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.