Bienvenida a presidente cubano en Antigua trasciende calidez oficial

Rostros de júbilo y expresiones de sincero orgullo mostraron hoy ciudadanos comunes de esta isla caribeña por la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, y su delegación para participar en una cumbre regional.

Raúl, quien es acompañado por el canciller, Bruno Rodríguez; y los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Turismo, Manuel Marrero, participará este 8 de diciembre en la cita con jefes de gobierno de 14 estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Empleados de compañías vinculadas al turismo, taxistas y transeúntes que vendían artesanías en inmediaciones de St John, la capital del país, se adelantaron al protocolo oficial para manifestar simpatía hacia el dirigente de la Mayor de las Antillas y ‘la Revolución de Fidel Castro’.

Incluso antes de que los medios de difusión antiguanos reportaran el recibimiento de Raúl Castro por el primer ministro del país, Gaston Browne, Patrick, un chofer de una compañía de taxis, insistía a Prensa Latina en que ‘Castro viene, seguro, seguro, y eso nos halaga’.

También Mary, empleada de la carpeta de un hotel de esta parroquia, se afanó por dar la primicia a este reportero al confirmar la llegada del jefe de Estado cubano, incluso cuando ninguna fuente oficial había revelado su arribo al área de Carlisle Bay, sede mañana de la VI cumbre Caricom-Cuba.

El conductor del vehículo que cubrió la ruta St John-Saint Mary aseguró que el sentimiento de ‘respeto, gratitud y hermandad’ para con los cubanos está ‘muy afianzado’ en el corazón de todos los caribeños porque ‘desde hace décadas (Fidel) Castro ofreció ayuda y amistad’.

Fuentes cubanas indicaron a esta agencia que, además de asistir a la VI cita Caricom-Cuba, el presidente realizará una visita oficial a esta isla y se dirigirá a los diputados durante una intervención ante el Parlamento, prevista para el sábado.

Por su lado, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, también parte de la comitiva, resaltó que la Caricom y su país comparten una rica historia de apoyo mutuo y solidaridad, y existe una relación estrecha y concertada en muchos ámbitos como salud, educación, deportes, construcción, cultura, formación y capacitación profesional.

«Cuba agradece profundamente a nuestros hermanos caribeños por su inalterable posición de respaldo y solidaridad contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país», expresó en recientes declaraciones.

Puntualizó, asimismo, que la cumbre se desarrollará en un contexto complejo para el Caribe tras el reciente paso devastador de los huracanes Irma y María. Medios locales informaron que durante la presencia del mandatario cubano se firmará un protocolo entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe y la Defensa Civil de Cuba para proyectar colaboraciones ante la ocurrencia de desastres naturales.