Asume Miguel Díaz-Canel cargo de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

EN ESTOS MOMENTOS,  EL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, HACE LAS CONCLUSIONES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA NOVENA LEGISLATURA DE ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, EN LA CUAL DESTACÓ INICIALMENTE QUE  LOS RESULTADOS DE ESTAS ELECCIONES GENERALES DEMUESTRAN EL RESPALDO DE NUESTRO PUEBLO A LA REVOLUCIÓN Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA. DESTACA, IGUALMENTE, LAS CUALIDADES DE LA TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA DEL NUEVO PRESIDENTE CUBANO. RAÚL EXPRESÓ, FINALMENTE: «EN APENAS 11 DÍAS NUESTRO PUEBLO MARCHARÁ UNIDO POR LAS CALLES Y PLAZAS CONMEMORANDO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PRIMERO DE MAYO», Y ATENDIENDO LA RELEVANCIA DE ESTE MOMENTO HISTÓRICO, DIJO RAÚL QUE ACOMPAÑARÁ AL NUEVO PRESIDENTE DE LOS CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN EL DESFILE POR LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN JOSÉ MARTÍ.

 Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.

Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido —dice el nuevo Presidente— con la convicción de que los cubanos, allí donde ocupemos cualquier responsabilidad para la que fuéremos elegidos, seremos fiel a Fidel y a Raúl. Los nombro a ellos y veo en ellos el semblante de Martí o de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad, que nos convirtió en compañeros.

Agradece la confianza depositada en él y propone a la Asamblea posponer hasta la próxima sesión del parlamento la conformación del nuevo Consejo de Ministros. Además, nomina a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente del Consejo de Ministros

En su primer discurso como Presidente cubano, Díaz- Canel ratifica que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”,

 “Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dice Miguel Díaz- Canel. El nuevo Presidente habla de las virtudes del General de Ejército: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

 “Con paciencia e inteligencia, tomando firmes decisiones logró la libertad de nuestros Cinco Héroes, dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían”.

 Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas y sindicales.

El máximo órgano de poder del estado cubano eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 11 de nueva elección y 15 mujeres. Ocupan las vicepresidencias Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia. Homero Acosta fue reelecto como Secretario.

 Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del Estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.

 Al presentar la propuesta, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, resaltó la víspera la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado cubano.

Autor