Siboney puede moler primero en Cuba

El ingenio Siboney, previsto para comenzar la molienda azucarera 2020-2021 en la provincia, puede convertirse también en el primero que haga azúcar en el país. Este sábado el colectivo obrero de esa industria pone a prueba real con caña el movimiento de su maquinaria principal recién reparada, cuyo resultado decidirá la fecha de arrancada que todos allí esperan sea adelantada a la fecha inicial fijada.

Jorge Ramón Valdivia Velázquez, administrador del central, comunicó por vía telefónica a Adelante.cu que todos esperan con optimismo allí, incluso las familias del batey cercano, la acostumbrada reacción productiva y eficiente del “Siboney” durante el anunciado ejercicio de zafra, avalado por la certificación de calidad de los preparativos pre-molienda emitida por área.

“De ser así, como todos esperamos, iniciaremos la zafra chica el próximo día 18, dos jornadas antes del calendario fijado…”, expresó Jorge Ramón.

El “Siboney” debe producir al cierre de diciembre, Zafra Chica, no menos de 3 679 toneladas de azúcar exportable a granel, y con caña propia y de otros planes cañeros de la provincia, completar casi 17 000 toneladas planificadas para la contienda azucarera.

Para que este colectivo cumpla las zafras chica y grande como lo ha hecho tantas veces, necesita materia prima. Un recordatorio ilustrativo que puede servir de alerta a muchos es que la eficiente industria enlazó 16 planes azucareros cumplidos al hilo y los últimos dos reveses productivos se achacan, fundamentalmente, al déficit de la gramínea. Por ejemplo, la zafra precedente, por falta de caña y mantenimientos, dejó de fabricar crudo 40 días hábiles de molienda.

(Foto Rodolfo Blanco Cué/ACN)