Multiplicar con calidad, esa es la divisa

Unos la llaman centro de vitro-plantas, otros la conocen como fábrica de cultivos in vitro, pero los especialistas de la Unidad Básica de Producción de Semillas, la reconocen por su nombre> bio-fábrica.

Ubicada en las afueras de la ciudad de Camagüey, esta instalación, creada en 1990, ha creado desde sus inicios hasta la fecha más de CINCO MILLONES  779 MIL  pequeñas plantas de cana, 60 000 de pina, y 41 000 de malanga, a partir de una organogénesis o generación inducida de yemas axilares seguida de su individualización.

La técnica de inducción de la formación de  yemas axilares es la más empleada en la micro-propagación vegetal, ya que brinda gran estabilidad geno-típica y es relativamente fácil de establecer, si se cuenta con los medios y personal de lata calificación.

Por otra parte, la multiplicación garantiza la propagación de los brotes y la estabilidad genética de las especies y variedades producidas. Por ejemplo, en el plátano, de una planta madre es posible obtener entre 3000 y 5000 posturas, sanas, con alto potencial genético y de igual talla, lo que facilita en gran medida las atenciones culturales y la cosecha.

Senalan los especialistas que las “vitro-plantas “son más precoces y emiten las flores y los frutos antes que las sembradas mediante los métodos tradicionales, y se alcanza un rendimiento entre 20% y 30 % mayor en la misma área.

De la bio-fábrica surgió la semilla  que permitió en los años 90 del pasado siglo, alcanzar un millón de toneladas durante dos zafras consecutivas.