Grano a grano en la industria arrocera

Como en todo el país, la industria arrocera camagüeyana acomete importantes inversiones destinadas a elevar la capacidad de almacenaje y procesamiento como uno de los objetivos para reducir la importación de alimentos.

La Unidad Empresarial de Base “Teófilo Duarte”, conocida como El Alazán, será en próximos meses la unidad industrial más moderna de la Empresa de Granos Ruta Invasora,  en la franja sur de la provincia de Camagüey.

En 2014 comenzó la obra, aledaña al antiguo secadero que data de los años 70, cuyos equipos, de tecnología atrasada y muy explotados, no se detuvieron durante la campaña.

La capacidad de procesamiento  en la actualidad asciende a 128 toneladas del grano cada 24 horas, volumen similar al de la planta que entrará en funcionamiento en fecha próxima.

Cada uno de los nuevos silos tiene una capacidad de mil toneladas, el resto de los que se concluyen recibirán en total más de 300 toneladas.

Queda ahora en manos de las máquinas cosechadoras de arroz asumir los altos volúmenes de grano previstos este año la agricultura, pues se ha recibido una novedosa maquinaria agrícola y se trabaja en la recuperación de sistemas de riego y caminos.

El año Anterior, según informó www.adelante.cu se produjeron más de  30 000 toneladas de arroz consumo,, aportadas por las bases productivas que integran las Unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) , con trabajadores provenientes de las empresas estatales, junto a  las cooperativas campesinas de Créditos y Servicios (CCS) y las de Producción Agropecuaria (CPA).

La Empresa de Granos Ruta Invasora es una de las cuatro grandes cosechadoras de arroz del país, junto a las entidades de Sancti Spíritus, Granma y Pinar del Río.