Y, contra embargo, se mueve

 

Pese a las sanciones unilaterales y la censura del gobierno de Estados Unidos para impedir la entrada de turistas a Cuba, el importante renglón económico experimenta hoy un ascenso creciente en esta región oriental, según reporte de Prensa Latina

El jefe de operaciones de la cadena Cubanacán, Edel Carmenates, aseguró que las medidas del gobierno de Donald Trump «no han impedido el acercamiento y flujo de potenciales mercados como Italia, Francia y Alemania, que refuerzan a Canadá como principal mercado emisor».

Solo en 2017 la terminal aeroportuaria de la ciudad de Camagüey, Ignacio Agramonte, experimentó un aumento de operaciones hasta recibir 250 mil pasajeros de varios destinos.

Incluso, destacó, la integración de vuelos regulares de la aerolínea Neos Air entre Milán y esta urbe cabecera provincial, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.

Precisamente el turismo de ciudad se ha convertido en un baluarte para la localidad, ubicada a poco más de 500 kilómetros al este de La Habana, y donde seis de los recintos que se comercializan con el sello de Hoteles Encanto(E) ostentan la categoría de 4 Estrellas.

En una lista se incluyen Camino de Hierro, Santa María, La Avellaneda y El Marqués, los recintos hoteleros ofrecen un servicio con altos estándares de confort, razón que motiva a importantes tour-operadores y agencias a fomentar su interés en los negocios en el territorio, afirmó Carmenates.

Otra de las ofertas que para este 2018 incita la visita de clientes foráneos resulta la apertura de la Casa del Habano de esta ciudad fundada en 1514, la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María.

El Ministerio de Turismo tiene en Camagüey uno de los principales proyectos con la explotación en la cayería norte, donde se ejecuta un proceso inversionista que se extiende por los islotes Cruz, Guajaba y Sabinal, ubicados en el archipiélago Sabana-Camagüey, el mayor sistema de cayos arenosos en el Caribe.