Preside Díaz-Canel intercambio gubernamental en Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba

Guantánamo. –El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, demandó agilidad, coherencia y precisión en el modo de actuar de los guantanameros ante el fuerte rebrote de COVID-19 que sufre la provincia, la cual mantiene los índices de infectación más altos del país.

El mandatario cubano instó a desplegar todas las potencialidades del territorio para superar en el menor tiempo posible la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa.

Díaz-Canel convocó a defender y aplicar con todo rigor los protocolos de enfrentamiento al nuevo coronavirus, e insistió en la necesidad de realizar pesquisas profundas, que aceleren la detección, aislamiento y tratamiento de personas enfermas y sospechosas.

La reunión con las principales autoridades del territorio fue conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y asistieron también los vice primeros ministros, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, así como Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La estrategia de lucha contra la COVID-19, la marcha de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la manera en que Guantánamo enfrenta las prácticas ilegales por parte de coleros, fueron temas evaluados en la reunión, a la que también asistieron representantes de organismos, empresas y entidades del territorio.

Provincia de Granma

Bayamo, 29 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabeza en esta ciudad un intercambio con las máximas autoridades de la oriental provincia de Granma, donde se evalúan asuntos de interés y actualidad en materia económica y de Salud Pública.
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, acompañan al mandatario en su chequeo de las medidas adoptadas para enfrentar el nuevo rebrote de la pandemia de la COVID-19.
Se analizan igualmente las acciones y los principales problemas reportados en la implementación de la Tarea Ordenamiento; la producción de alimentos a tono con la política de autoabastecimiento municipal; y la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores de artículos de primera necesidad.

El gobernador provincial Francisco Escribano Cruz explicó que actualmente prestan especial atención al municipio de Bayamo, cuya situación epidemiológica es la más compleja del territorio, con un acumulado hasta el mediodía de hoy de 106 muestras positivas al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento refirió que se efectuaron en el tiempo previsto y sin dificultades los pagos a pensionados y la entrega de ayudas de la asistencia social a los núcleos familiares identificados como económicamente vulnerables.

En el encuentro en la sede de la escuela provincial del PCC Desembarco del Granma, también participan el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y otros altos dirigentes de sectores clave para el desarrollo de la nación.

Encabezados por el primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, están presentes, además, los secretarios de los comités municipales de la organización política, intendentes y presidentes de Gobierno de las 13 localidades del oriental territorio; así como directivos de entidades, cuadros de organizaciones de masas, entre otros invitados.

Provincia de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 29 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabeza en la tarde de hoy un intercambio con autoridades de Santiago de Cuba, para analizar la compleja situación epidemiológica que se vive en este suroriental territorio y otros temas de vital importancia para la nación.
Acompañan al mandatario Manuel Marrero, primer ministro de la República, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y otros viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.
El encuentro forma parte de un ciclo de reuniones que se iniciara el día 18 en la capital, en el cual se prevé incluir el desarrollo de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que afectan a la población, con la finalidad de encontrar las vías de avance en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa la Isla.Al comenzar la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial explicó elementos de la situación que ha generado la pandemia en la provincia,que se caracteriza hoy por una tasa de la COVID-19 de 104,4 por 100 mil habitantes en la provincia y de 184,4 en el municipio cabecera.
Añadió que hay 13 fallecidos, todos en Santiago de Cuba, de ellos nueve en los últimos 15 días.
Luego se refirió a otros cuestiones relacionadas con los temas a tratar.
Antecedente de este encuentro es la visita gubernamental realizada los días 15 y 16 de octubre de 2020, cuando llamó a mantener la participación decidida y consciente del pueblo santiaguero en el enfrentamiento a la pandemia.

También señaló como prioridades avanzar en la implementación de la estrategia económica y social, sobre todo en lo que está vinculado a la producción de alimentos, al programa de viviendas, al seguimiento de los planteamientos de la población y a enfrentar las ilegalidades y delitos.

El Presidente subrayó entonces su satisfacción por las transformaciones y el clima de esfuerzo y trabajo apreciados en los recorridos.