Mantenerse informados por los medios nacionales y cumplir todas las medidas sanitarias para enfrentar al COVID-19

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas por el país para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional del nuevo Coronavirus Covid-19.

ADOPTAN EN LA PROVINCIA PLAN DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Con rapidez y organización se prepara al personal de la salud en Camagüey y adoptan las medidas pertinentes para enfrentar los posibles efectos del COVID-19 en el territorio. Entrevista con el dotor Reinaldo Pons Vázquez, Director provincial de Salud.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, afirma que Cuba tiene capacidad de diagnóstico para detectar este enfermedad. Explica que este año se han estudiado más de 500 muestras de infecciones respiratorias agudas.Todos los estudios realizados han sido negativos al nuevo coronavirus.

Se refirió al surgimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, y causante de la enfermedad COVID-19, que ya ha contagiado a más de 100 600 personas y ha provocado 3 811 fallecidos en más de 100 países. Igualmente se refirió a cómo se prepara el país para enfrentar esa dolencia y las medidas aplicadas al respecto. Reiteró que no hay caso del nuevo coronavirus en el país.

Las personas con cuadros respiratorios no deben confiarse, deben acudir de inmediato al médico, por su propia seguridad y la de su familia, insistió Portal Miranda. Dijo también que están definidos los centros de aislamiento en todas las provincias. Hay preparación y conocimiento de los médicos para el tratamiento. En una primera etapa más de 3 mil 100 camas estarán disponibles en el país para la atención a esta enfermedad, y más de 100 camas de terapia intensiva. Están escritos los protocolos de atención, aseveró el titular cubano de Salud.

Deben incrementarse los productos naturales que demanda la población y que pueden apoyar este tema. Se ha creado un grupo de expertos vinculados a los centros de investigación para el desarrollo de conocimientos y nuevos productos relacionados con el Covid-19, afirmó el Ministro Cubano de Salud.

Sobre las características de esta patología, el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, expresó que es una enfermedad en propagación, que surge a inicios de diciembre en China con la aparición de los primeros casos.

Destacó que no es hasta el 31 de diciembre que el gigante asiático informa sobre la presencia de un conglomerado de 27 personas, quIenes presentaban un síndrome respiratorio agudo y que tenían relación con un mercado de animales, lo cual sugirió que la propagación podría darse de animales a personas.
Posteriormente, la enfermedad fue creciendo a un número de pacientes que no tenían relación con el mercado, comprobando la hipótesis de propagación persona a persona.

El 7 de enero, agregó, China informó como posible etiología causante de este síndrome la presencia de un nuevo coronavirus.

«Los coronavirus son una amplia gama de virus, que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales, que van desde un resfriado común hasta otras más graves como el causante del Síndrome respiratorio del Oriente Medio, y el Síndrome Respiratorio Severo en China», precisó.

Agregó que ahora estamos hablando de un nuevo coronavirus, que no es más que una nueva cepa, la cual no se había encontrado antes en los humanos, denominándose SARS-CoV-2, que es el causante de la enfermedad COVID-19.

Dentro de los principales síntomas está que es una enfermedad semejante a una gripe, no obstante, se precisa que los más frecuentes están vinculados a fiebre, tos seca, cansancio o fatiga.

Puntualizó, asimismo, que incurren otros síntomas que ocurren en los cuadros gripales como dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y diarreas.

Destacó que las estadísticas hablan de que alrededor del 80 % de las personas desarrollan cuadros leves, el 14 % de los afectados pueden desarrollar formas graves de la enfermedad y un 5 % puede desarrollarlo en forma crítica, lo que refiere al número de fallecidos provocados por esta enfermedad.

Otros datos de interés, explicó el Ministro, es que las personas mayores de edad, que padecen este virus y que tienen otras afecciones como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, tienen mayores posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermad, por lo que hay que darle atención diferenciada.

Explicó que en torno al 2% tiene probabilidades de fallecer y aumenta en la medida en la que los pacientes presenten edades avanzadas.

Sobre el periodo de incubación, refirió que puede ir desde uno hasta14 días, aunque diferentes estudios hablan de una media de tres a cinco, por lo que toda la vigilancia que se establezca en este periodo es importante y, ante la presencia de los síntomas, hay que acudir a los servicios hospitalarios con la mayor inmediatez.

Portal Miranda alertó que dado el comportamiento del virus, presente ya en más de 100 países, con alrededor de 109 mil casos confirmados, se vuelven necesarios un grupo de mensajes para toda la población.

«A partir de este contexto es importante comprender las formas de propagación del virus antes explicadas. Para evitarlo, es necesario lavarse las manos frecuentemente, usando agua y jabón, así como respetar la distancia de un metro en la relación de persona a persona. Igualmente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo a la hora de toser o estornudar, son cuidados que no podemos desestimar», dijo.

El Titular de la Salud exhortó a la disciplina, a mantenerse informados por los medios nacionales y al cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

De los componentes del plan con más importancia está la preparación del personal de Salud.

Hoy nos encontramos en la segunda etapa de capacitación no sólo del personal de la Salud, sino de otros sectores. Este es un proceso continuo que va a ser escalonado y certificado.

Ya se han elaborado materiales docentes para la preparación, tanto digitales como impresos. Las universidades de Ciencias Médicas son las responsables de coordinar y organizar esa capacitación. Se vincula a los estudiantes de años terminales, se capacita también a delegados y presidentes de consejos populares, así como a los colaboradores de la salud.

Hay todo un programa integral de capacitación que debe profundizarse.

Hasta este momento ningún colaborador está afectado con este coronavirus, argumentó Portal Miranda.