Este Primero de Mayo demostraremos lo que es un pueblo en Revolución(+Video y Fotos)

Cuando faltan pocos minutos para que se escuchen las notas del himno nacional para la apertura de la marcha combatiente por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los camagüeyanos copan las vías de acceso a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

El edificio del Telecentro tiene una posición privilegiada para apreciar a los hombres y mujeres de todas las edades que se concentran en los distintos puntos de partida en la Avenida 26 de Julio y otras calles aledañas, con ropas de colores rojo, blanco y azul, como las banderas cubanas en sus manos. Se multiplican los carteles con sobradas razones de respaldo al legado del líder histórico de la Revolución Fidel, a Raúl y a la nueva dirección del Parlamento cubano.

Alrededor de 400 mil camagüeyanos participarán en este desfile de la capital provincial y en los convocados en las doce cabeceras municipales. Igualmente, dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informaron la realización de concentraciones masivas del pueblo en las restantes comunidades de este territorio centroriental de la Isla.

A las siete y treinta de la mañana comienza la primera parte del desfile de los camagüeyanos en la capital provincial por el Primero de Mayo. En el discurso de apertura la secretaria provincial de la CTC, Tania Díaz Bermúdez, destacó como la Patria orgullosa contempla a la multitud de representaciones de varias generaciones que asisten a esta cita para ratificar la unidad, el compromiso y la victoria del pueblo con la Revolución Cubana, con la porfía del héroe mambí Ignacio Agramonte quien ante la duda de cómo continuar la primera guerra independencia del colonialismo español, respondió. ¡CON LA VERGUENZA!

En el cercano Casino Campestre, en mayo de 1959, celebramos por primera vez como hombres y mujeres libres el Día de Internacional de los Trabajadores. Una colega destaca que en aquella ocasión las palabras centrales estuvieron a cargo del Señor de la Vanguardia, el comandante del triunfante Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos.

“Este Ejército desfila hoy aquí con ustedes, trabajadores, porque nosotros somos como ustedes trabajadores, porque este Ejército es de estudiantes, Ejército de obreros y estudiantes.”

Ese concepto se ha reiterado desde entonces en la provincia. La fecha se ha convertido en oportunidad de fiesta popular para celebrar, cada vez, los pasos de avances de la Revolución en la economía,  educación,  salud, ciencia y, sobre todo, en el fortalecimiento de las trincheras ideas frente a un enemigo que no nos perdona la construcción de una sociedad socialista en sus propias narices.

IMÁGENES DEL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO EN MINAS (FOTOS: María Irene Maxan)

Unos seis mil trabajadores junto a su familia desfilaron por la Plaza 26 de Noviembre de la localidad cabecera del municipio de Minas, como respaldo  irrestricto al proyecto social que construimos, y por la continuidad del legado  de Martí y Fidel.

Organizados en trece bloques  en marcha unida bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria, agitando banderas cubanas, y portando pancartas alegóricas a la efeméride, los integrantes de los diversos sindicatos del territorio mostraron varias iniciativas y manifestaron  el compromiso con la Revolución,   Raúl y el nuevo presidente Miguel Díaz  Canel.

Protagonistas de diferentes sectores de la economía, la juventud de  Minas  cerró la celebración del Día del Proletariado Mundial que culminó con una fiesta de pueblo.