A las aulas más de 117 mil 700 camagüeyanos en un curso con cambios docentes y las medidas para evitar contagios con la Covid 19

La ceremonia de inicio del nuevo curso escolar en la provincia tuvo como sede al Instituto Politécnico Agropecuario «Levantamiento de Jucaral» en el municipio de Guáimaro, destacado junto a los de Florida y  Carlos Manuel de Céspedes. Según reporta Miozotis Fabelo en Facebook más de 117 mil 700 estudiantes acuden a las aulas de primaria, secundaria básica, especiales, enseñanza técnico y profesional y los preuniversitarios.

De manos de la Directora Provincial de Educación en Camagüey, Mercedes Escuredo Olazábal y de Isdel Cortés, secretario del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Dirección Municipal del sector en Guáimaro recibe la condición de Destacado Provincial en el 2019.
También son acreedores de este estímulo los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes y Reconocimiento para Sierra de Cubitas y Minas.

Por otro lado, la periodista Lisyen Halles Ravelo, de Adelante, destaca en un amplio artículo que este 2 de noviembre, cuando las escuelas se vuelvan a llenar de niños y la nueva normalidad forme parte de la vida de muchos, no solo el uso permanente del nasobuco, el lavado de las manos o el distanciamiento entre alumnos diferenciará el período que comienza. Habrá cambios en planes de estudio, formas de evaluación y concentración de contenidos, un proceso complicado, pero no imposible de lograr.

La Educación Primaria realizó adaptaciones curriculares en las diferentes disciplinas, y cada maestro se preparó en función de concebir su clase y evaluación en correspondencia con las adecuaciones. El sistema de evaluación escolar en el primer ciclo se mantiene igual y en el segundo las asignaturas de Lengua Española, Matemática, Educación Física, Laboral, Musical, Plástica, Computación e Inglés en quinto y sexto grados no se modificarán. En Ciencias Naturales (5to. y 6to.) se sustituirá el primer control parcial por un trabajo de laboratorio; en Geografía (6to.) el segundo por uno extraclase, y la evaluación final será mediante un trabajo práctico integrador, al igual que Historia de Cuba y Educación Cívica.

Educación Especial atenderá una matrícula de 1 668 estudiantes. Con una cobertura docente de 482 maestros y especialistas, esta enseñanza asume los objetivos de cada nivel educativo en las especialidades de tránsito y los programas de Primaria a Discapacidad Intelectual con una temporalización de los contenidos. Las asignaturas específicas no necesitarán adaptaciones curriculares, pues todas se caracterizan por la flexibilidad en sus contenidos, adaptados al diagnóstico de cada educando, grupo o centro.

El lunes arrancan el curso unos 20 614 alumnos de Secundaria Básica, atendidos en 81 instituciones. En cada una los maestros y directivos se encargan de organizar a los muchachos por grados y sesiones para garantizar el distanciamiento social y la higiene requerida.

Séptimo grado, por ejemplo, irá al aula los lunes y miércoles por la tarde con cinco turnos y seis el viernes por la mañana. Los martes y jueves visualizarán las teleclases en sus casas y los que no tienen televisores podrán hacerlo en las escuelas. Para octavo grado se planificaron las clases los martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde con cinco turnos cada día que culminarán a las 5:15 p.m. Los de noveno recibirán seis turnos de lunes a jueves en la sesión de la mañana. En las sesiones contrarias les impartirán Educación Física, Laboral, Artística e Informática, así como los programas complementarios del currículo institucional.

También el sistema de evaluación sufrirá cambios. En los tres grados realizarán un solo Trabajo de Control Parcial con un valor de 30 puntos, la evaluación sistemática con 20, la prueba final con 50 y la revalorización con 80 puntos. Se mantienen las pruebas finales en las disciplinas de Matemática, Español, Historia, Física y Educación Física. Culminan con Seminario Integrador Historia de séptimo y octavo, y Ciencias Naturales, Biología, Geografía y Educación Cívica en los tres grados. El trabajo Práctico se aplicará en Informática, Inglés, Educación Laboral y Artística. Además, continúa la merienda escolar en sus tres variantes para los educandos que la soliciten.

Veintisiete son los centros de la Educación Técnica y Profesional listos para noviembre. Con las medidas sanitarias aseguradas, la cobertura docente precisa en todas las especialidades y las aulas anexas certificadas, los retos se dirigirán a cumplir con éxito los ajustes curriculares. En este sentido se decidió que primer y segundo año de Técnico de Nivel Medio y el primero de Obrero Calificado asistan al centro tres días a la semana para recibir docencia y dediquen dos a la realización de actividades productivas y de servicios. Los demás años trabajarán en las jornadas contrarias.

La Educación Preuniversitaria contará con 26 centros distribuidos en 12 municipios; solo Najasa no tendrá representación. A los muchachos de décimo y duodécimo se les concentrará el mayor número de asignaturas en los seis turnos de la mañana y por la tarde se les impartirá Educación Física, Informática y actividades complementarias. Los de onceno trabajarán de la misma manera, pero con mayor énfasis de contenidos en la tarde, sus teleclases serán por la mañana. Referido a las evaluaciones, solo efectuarán exámenes finales en las asignaturas de Español y Matemática en el caso de décimo, en onceno se suma Historia de Cuba y en doce se aplicarán dos trabajos de control parciales. De igual modo sufrirán variaciones los valores de cada comprobación.

Con un número de estudiantes superior a los 6 400 abrirá sus puertas la Educación de Jóvenes y Adultos. Distribuidos en los 13 municipios, los 266 docentes de las 33 instituciones atenderán las categorías de Educación Obrero Campesina, Secundaria Obrero Campesina, Facultad Obrero Campesina, Idiomas y Oficios. Con la modalidad de curso por encuentros, tendrá una frecuencia de una o dos veces a la semana con horarios flexibles, atendiendo a las características de los estudiantes y al contexto de cada municipio. En la enseñanza de los idiomas se imparten de lunes a jueves dos horas diarias.

(FOTOS TOMADAS DE MIOZOTIS FABELO, MARGARITA CURBELO, Y ADELANTE)