Seguimos en Combate

\"\"Por José Gilberto Valdés/Televisión Camagüey

Los cubanos seguimos en pie de lucha, 61 años después de la clarinada del poema ¡Ya estamos en combate!, declamado por Raúl Gómez en la madrugada del 26 de Julio de 1953, ante el auditorio de jóvenes que asaltarían junto a Fidel al Cuartel Moncada, principal fortaleza militar del tirano Fulgencio Batista, en Santiago de Cuba, en la región oriental de la isla.

En el acto nacional celebrado en Artemisa cuna de muchos héroes y mártires de la gesta del Moncada, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recordaba “… apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.”

Así se inició la nueva etapa de lucha por la verdadera independencia de Cuba. Mucha sangre y sudor ha constado llevar a vía de hecho, los versos de la primera estrofa de ¡Ya estamos en combate!

Por defender la idea de todos los que han muerto.
Por arrojar a los malos del histórico Templo.
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.

Cinco años, cinco meses y cinco días después de la decisión de ese puñado de jóvenes que no se cruzó de brazos para cambiar el curso de la Historia, triunfaba la Revolución Cubana.

Y es que el combate continuó tras el revés en la acción, por factores inoportunos, contra los cuarteles de la tiranía. En la cárcel, los sobrevivientes se prepararon para una nueva etapa revolucionaria, mientras que en las ciudades y el campo se multiplicaba clandestinamente la conciencia del pueblo que la lucha armada era el único camino para conquistar la Libertad.

Después del triunfo del Primero de enero de 1959, el combate fue mucho más difícil, pues mientras se consolidaban las ideas revolucionarias, se enfrentó valientemente la amenaza constante de un enemigo que quiere por medios belicosos, económicos y políticos impedir la propagación del ejemplo cubano y el bienestar de hombres y mujeres de todas las edades que aman esta Isla.

Hoy nos mantenemos en zafarrancho en los caminos para más socialismo, inspirados también en versos que conocieron por primera vez los jóvenes asaltantes del cuartel Moncada, hace 61 años.

Ya estamos en combate… ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La furia loca de Gómez y Agramonte…
La lucha pura de Mella y de Guiteras…
Adelante, Cubanos… ¡Adelante!