La tierra a sus verdaderos dueños (+FOTOS Y VIDEO)

El campesino es la expresión de un gran amor a la tierra como madre fecunda de la humanidad, en su estrecha y constante relación con la naturaleza; en un sentido de continua preocupación por los suelos que nos sustentan. Los campesinos tienen la misión de hacer producir la tierra y de mantener, sin interrupción, el potencial demográfico que sostiene y salvaguarda la vida de la nación.
No por casualidad una de las preliminares y más importantes medidas de la Revolución resultó la Primera Ley de Reforma Agraria, que hizo dueño al campesino de la tierra que labraba y desencadenó profundas transformaciones económicas y sociales en el campo.
Más, nos toca al resto saldar nuestras deudas; así como el maestro ha de educar bien a los hijos de nuestros campesinos, el médico curar sus enfermedades, el trabajador de los servicios procurar que sean bien atendidos en sus diligencias…. Pues todos debemos dar gracias a esos hombres y mujeres del campo que nos permiten alimentarnos y sobrevivir.
El 17 de mayo de 1959 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, firmó en la Comandancia de la Plata la Ley de Reforma Agraria, con lo cual se entregaba la tierra a sus verdaderos dueños, los campesinos que la trabajaban. Sobre este acontecimiento histórico expresó el 17 de mayo de 1984 en el Acto Central por el XXV Aniversario de la Ley de Reforma Agraria:

“La Revolución, al proclamar la Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, liberó a la masa campesina y a la masa obrera de la explotación: 100 000 arrendatarios, aparceros y precaristas, se convirtieron en propietarios en virtud de esa ley; y en virtud de esa ley, los grandes latifundios extranjeros y nacionales estaban condenados a desaparecer”.

“No fue solo la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban, no fue solo la liberación de los obreros agrícolas; sino que en todo un conjunto de aspectos fundamentales podríamos decir que el 17 de mayo comenzó la liberación de nuestros campesinos y nuestros obreros agrícolas”.

La Ley de Reforma Agraria de 1959 constituyó la primera medida revolucionaria que inició la transformación de la estructura económica y social de Cuba y posibilitó su proceso de desarrollo. Ante esta y otras medidas, el gobierno de Estados Unidos determinó iniciar hasta la actualidad acciones subversivas y extraterritoriales hacia el pueblo cubano y su Revolución.

(Citas y fotos tomadas de Cubadebate)