El homenaje de todos a Fidel

EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, RAÚL CASTRO RUZ CLAUSURÓ LA CEREMONIA EN TRIBUTO AL LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Con las notas del Himno Nacional de Cuba, se inició en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, la ceremonia de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el eterno luchador por un mundo mejor.

Otra vez, la principal plaza y tribuna del pueblo cubano, testigo de decisivas intervenciones del Líder de la Revolución, se aprecia abarrotada de hombres y mujeres de todas las edades y es notable la presencia de personalidades, jefes de estado y Gobierno, de todo el mundo.

Las emisoras de radio y televisión nacional, como parte de su programación especial en estos cuatro días, transmiten esta noche detalles de este acto histórico, que comenzaron con la declamación de la actriz cubana Corina Mestre del poema «Marcha triunfal del Ejército Rebelde», de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

El primero de los oradores fue el Presidente de Ecuador, Rafael Correa quien expresó que Fidel murió invicto, solo el inexorable tiempo lo pudo derrotar.

Hasta el momento de redactar esta nota, ocho y treinta de la noche, han hecho uso de la palabra Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica; por Dominica, Roosevelt Skerrit, quien es también el presidente protémpore del CARICOM; y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Ceré.

Además han expresado mensajes en el homenaje póstumo a Fidel el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras; Abdelkader Ben Salat, Presidente del Consejo de la Nación de Argelia.

Mandatarios y representaciones de organizaciones de todo el mundo continúan interviniendo en el acto en homenaje póstumo del pueblo cubano al Comandante Fidel Castro. Hablarán 17 dignatarios; Raúl el 18, cierra el homenaje, según difunde en Internet Cubadebate.

A las nueve y quince minutos de la noche:

Finaliza la intervención la solidaria intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien destacó “Uno de los mayores legados de Fidel es hacer de la política un arma moral noble para la liberación de los pueblos. Con anterioridad hicieron sus breves discursos en nombre de Belarús, intervino Viktor Sheiman, enviado especial de esa nación; y Su Alteza Emir Padre, Hamad Bin Jalifa Al-Thani, representante de Catar.

Igualmente, se escucharon laspalabras de homenaje a Fidel a cargo de Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea de Vietnam; el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin; Manid Ansar, Vicepresidente de la República Islámica de Irán; y Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular de China.

A las 10 y 40 de la noche

 El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz realiza la última intervención en la ceremonia en tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

En sus palabras agradeció las expresiones de solidaridad de mandatarios de varios paises en esta hora de dolor y compromiso, para luego significar los valores históricos de esta Plaza como escenario de las proclamas del pueblo en defensa de la independencia de nuestra nación y a jurar lealtad a Fidel y la Revolución.

Finalmente Raúl destacó que junto al historico pueblo, desde esta plaza le decimos a Fidel !Hasta la victoria siempre!

Minutos antes,  el presidente venezolano Nicolás Maduro Maduro se dirigió al pueblo cubano en el homenaje a Fidel. Anteriormente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió a los altos representantes de Estado que hablaron frente a miles de cubanos que en la Plaza de la Revolución; Por su parte, el Presidente de Namibia, Hage Geingob significó que la lucha de Fidel nunca fue para buscar un beneficio económico sino para ayudar a los oprimidos y por eso estamos aquí

Mañana miércoles, las cenizas emprenderán un viaje ceremonial a través de la isla, con un itinerario que rememora, a la inversa, la “Caravana de la Libertad” de enero de 1959, hasta Santiago de Cuba. La plaza “Antonio Maceo”, en la cuna de la Revolución, dirá también adiós a Fidel.