El IV Simposio homenaje a Guillén

Por Manuel Villabella/Televisión Camagüey

El Centro de Estudios Nicolás Guillén, a pesar de las limitaciones económicas que confrontamos, realizó un ingente esfuerzo por mantener activo el Simposio Homenaje a Nicolás Guillén, que cada cierto tiempo se celebra homenajeando a nuestro Poeta Nacional a través del análisis de su obra universal.

Este año se efectuó dos días —l5 y 16— en los que se analizaron los más diversos temas relacionados con la obra guilleneana. Fueron dos jornadas de intenso trabajo con la participación de estudiosos, especialistas y entusiastas amantes del verso y la prosa de nuestro poeta mayor, orgullo de Camagüey.

El Simposio contó con el aporte del Presidente de la Fundación, Nicolás Hernández Guillén, al que no solo lo unen lazos  de entrañable cariño con su abuelo, sino que es un valioso conocedor de su obra. Nicolasito, como afectivamente se le llama, ofreció la conferencia. En ti creo. Notas sobre el pensamiento de Nicolás Guillén en torno a la cuestión racial entre 1929-1934.

La Dra. Verónica Fernández Díaz, condujo el panel, Guillén y la música: un binomio inseparable, Verónica, a su vez, realizó un importante aporte sobre Guillén en la música de concierto española; la M. Sec, Ingrid Socorro Vázquez,  abordó el repertorio de versos musicalizados de la obra de Guillén, mientras que el M. Sec. Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey, abordó la presencia de la rumba en Camagüey y las vinculaciones con la agrupación que dirige con éxito. La Dra. Niurka Mirta Sánchez Valle y el Lic. Froilán Pérez Rodríguez, disertaron sobre los aportes de la música africana al proceso de formación de la cultura cubana.

En el panel sobre estudios literarios y axiológicos sobre la obra de Guillén, en el que fungió como moderadora, Beatriz Goenaga Conde, se abordaron diversos temas, con una amplia participación de ponentes: Lic. Orestes Morales González, Dra. Dania María Sanri Morlanes, M. Sec. José Luis Álvarez Rodríguez, M. Sc. Vivian Hernández Castañeda y otros valiosos participantes. Entre los temas abordados, anotamos:
Tratamiento de algunas de las estrofas tradicionales de la poesía española en la poesía de Nicolás Guillén, por el M. Sc. Luis älvarez Rodróguez y algunas consideraciones sobre el valor cultural en la obra Notas biográficas de Nicolás Guillén, de Ángel Augier, desarrollado por la Dra. Imai Marisse Delgado Guerrero.

A su vez, la M. Sec. Ernestina Hernández Bardanca, directora del Centro de Estudios Nicolás Guillén, moderó el panel, Género y raza: una mirada desde la cultura. Importantes temas se expusieron. La M. Sc. Kezia Zabrina Henry Knight, abordó la presencia de la mujer negra y mestiza camagüeyana, en torno a las revistas, Lis y Minerva. El Lic. Maikel Pons Giralt y Sayling Ley Valdés, ofrecieron una amplia disertación, adelanto de la investigación que han emprendido La Sociedad “Victoria”:
camino hacia la identidad del negro en Camagüey. El Lic. En Periodismo, Oreidis Pimentel, abordó un interesante tema, prácticamente inédito, Pa’ ganar tiene que ser “café con leche”, raza y deporte en Camagüey.

La realizadora Yamilka Álvarez, ofreció algunas muestras visuales del espacio La Rueda Dentada, que dirigió para Televisión Camagüey.
Fueron muy gustados y aplaudidos los jóvenes y niños integrantes del proyecto cultural, Okán Tomi, (Casa de las Tradiciones Yorubés) y La Ruta del Esclavo de Camagüey, que preside, la M.Sec. Rosa Maróa Argilagos.

Los trabajos emprendidos para la aprobación del proyecto, Guillén, imagen y presencia en Camagüey, fue presentado por la Lic. Rebeca Burón, proyecto en el que también participa nuestra artista de la plástica, Martha Jiménez, entre otros entusiastas creadores. Rebeca esbozó el propósito del emplazamiento de la figura  de Nicolás  en una de las vías céntricas del Camagüey, que él recorría en sus cotidianas visitas a la ciudad. Esta idea artística de la que se ofrecieron imágenes,  será animado musicalmente y con la voz del poeta, en la lectura de sus poemas.

En los dos días del evento, se mostró en el local del Centro de Estudios Nicolás Guillén, casa natal del poeta en la calle Hermanos Agüero (San Ignacio), la exposición bi-personal, Homenaje al Poeta, de los artesanos artistas, Roberto E. Valdés de Arriba y Frank Camilo Ramírez.

En las palabras al catálogo, la Dra. Imai M. Delgado Guerrero, expone, entre otras consideraciones: “La muestra que ofrecen los artistas cristaliza en sus esencias la obra de nuestro Nicolás Guillén. Es la esperanza de los pueblos en su constante ir y venir. Es el fuego del mestizaje que danza en los elementos moldeados por la mano experta: la madera, que exhala frescura como si remedara los sones escritos por el poeta”.

En los inicios del Simposio, el director del Centro Provincial del Libro, M.Sec. Isaac Licor Licor, presentó el libro recién editado por la editorial Ácana, que ha tenido gran acogida en Camagüey en la pasada Fería del Libro: Guillén: romance de Pueblo Viejo, de Manuel Villabella.

Villabella, a su vez, ofreció un bosquejo muy personal de Nicolás y las motivaciones que lo animaron a escribir la obra, en la charla, A Camagüey suelo ir…

En el evento se firmó un Convenio de Colaboración entre el Centro de Estudios Nicolás Guillén y la Fundación Nicolás Guillén de Las Tunas.

Una sorpresa para todos los presentes constituyó la donación al Centro Guillén de la educadora Martha Ofelia de la Torre Estrada, consistente en un valioso álbum con fotos del poeta y cartas de este dirigida a la escuela en la que se desempeñaba como maestra, y cuyo Taller Literario llevaba el nombre del poeta. Un nutrido grupo de exalumnos de la educadora camagüeyana que se nutrieron de sus enseñanzas y comenzaron a transitar, gracias a sus orientaciones, por la obra guilleneana, asistieron, convirtiéndose el evento en un homenaje también para Martha Ofelia.

El IV Simposio Homenaje a Nicolás Guillén, finalizó festivamente, con el aporte de artistas del patio, que invitados por el presidente de la UNEAC, Sergio Morales Vera, como aporte de la Unión de Escritores y Artistas de Camagüey, ofrecieron un variado espectáculo artístico.