Intelectuales del mundo postulan a los médicos cubanos al Nobel de Paz

La revista colombiana Primicia Dario. El Diario de Todos dedica su portada a resaltar el pedido universal de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021, a la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve.

Reseña la publicación, editada en Bogotá, que «personalidades como Noam Chomsky, Alice Walker, Eve Ensler junto con organizaciones del mundo lanzaron la Campaña para el Premio Nobel a Cuba y promueven nominar a la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021».

En palabras de Chomsky: «Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante la crisis del coronavirus».

Las organizaciones sociales que propusieron al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemia Henry Reeve para ser nominado y reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la Covid-19,  representan a más  de 30 naciones del mundo.

Resaltan las asociaciones Cuba Si France y la también francesa de Amistad Cuba Linda, al igual que la organización feminista estadounidense Codepink, esta última solicitó apoyo para nominar al contingente cubano ante la Academia Sueca y pueda recibir el Nobel de la Paz de este año.

Codepink añadió que la nominación demostraría al pueblo cubano cuánta admiración despiertan alrededor del planeta.

«Tal muestra de solidaridad es especialmente importante de cara al aumento de las sanciones y amenazas de la administración Trump…», subrayó la organización.

«La asistencia médica cubana, destacó Codepink, es uno de los varios aspectos de la solidaridad internacional de la isla, pues Cuba apoyó a Chile en el terremoto de 1963, a Nicaragua y Honduras en 1998 tras la devastación del huracán Mitch, en el tsunami de Indonesia de 2004 y a Haití en el terremoto de 2010 y el subsecuente brote de cólera…»

Destaca, asimismo, que la Brigada Henry Reeve —que está trabajando a nivel mundial para combatir la pandemia— es solo una parte del sistema médico cubano, coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ha enviado más personal de salud a trabajar en el extranjero que toda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrega al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemia Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz sería también un honor al gesto solitario de un hijo del pueblo de Estados Unidos que dio la vida por Cuba.