Inicia el lunes inmunización de más de 233 mil camagüeyanos con Abdala

Una población de 233 mil 818 personas recibirán a partir del lunes la intervención sanitaria con Abdala en el municipio de Camagüey, seleccionado por ser el de mayor tasa de incidencia en la demarcación agramontina por el contagio de la Covid-19.

Según la Dra. Sonia María González Pérez, jefa de la sección de Atención Primaria de Salud en la Dirección Provincial, dicha vacunación se realizará de forma paulatina en los demás municipios y será por estratos poblacionales y criterios de inclusión.

60 – más años de edad: 730 151 personas

40 – 59 años de edad: 870 747 personas

19 – 39 años de edad: 720 920 personas

Consultorios del Médico de la Familia y locales habilitados con condiciones de bioseguridad propicias conformarán los 282 sitios vacunales, donde se incluyen, además, Hogares de Ancianos.

doctora soniaLa también investigadora principal de la intervención sanitaria con Abdala en Camagüey, informó que el propio lunes se realizará una prueba piloto en nueve consultorios, correspondiente a uno por cada área de Salud, y el martes iniciará el proceso en todo el territorio agramontino.

doctora Iluminada

En tanto la Dra. Iluminada Menéndez Placeres, directora de Salud Pública en el municipio de Camagüey exhortó a la participación de la población de forma voluntaria y disciplinada, con la certeza de que es necesaria esta intervención sanitaria para la contención de la Covid-19.

Previamente, se ha capacitado al personal que intervendrá en la inmunización de la población según corresponde cada 14 días, en los tres momentos y dosis que comprende dicho proceso.

 Por parte de las autoridades locales se ha garantizado a logística necesaria y de igual forma están disponibles los recursos humanos para tan importante vacunación, en la que intervendrán médicos, enfermeras, estomatólogos y estudiantes de Medicina.

Además de su probada eficacia de un de 92, 28 por ciento, Abdala es una vacuna relativamente inocua y con eleves efectos como cefalea y dolor en el sitio vacunal. Constituye una victoria de la ciencia cubana anti Covid-19 que estará protegiendo la salud de todos desde los hombros de camagüeyanos.