Bienvenida, ¿la primavera?

Adelantamos el horario de verano en Cuba el pasado domingo, siete días después parece que el equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera ya mostró alrededor de las cuatro y media de la tarde sus cartas de presentación, al menos en la ciudad de Camagüey, donde intensa lluvia acompañada de relámpagos, fuertes ráfagas de vientos y una granizada, con fragmentos tan grandes como las falanges de los dedos y más.

Mis colegas de la televisión, Rosa Blanco, Yanet Lavastida Alex López Almaguer y Juan Luis Naranjo, junto al enunciado “palo de agua” de Pedro Paneque y Bárbara Suárez Ávalos, mostraron en sus perfiles de Facebook imágenes de las consecuencias de la tormenta con caídas de árboles, ramas de arbustos y matas de plátanos, además de corrientes de agua que ocupaban de acera a acera en la calles.

En el reparto Garrido se afectó el servicio eléctrico mientras transcurrió la tormenta y en La Zambrana, el arroyo afluente del Hatibonico  penetró en los patios conlindantes.

El Centro Meteorológico de Camagüey en Facebook también publica fotos y videos del reparto Jayamá, Torre Blanca, Los Coquitos, La Zambrana y el centro de la capital provincial, enviados por testigos del evento natural.

 

Esa institución publicó en la citada red social imágenes de la Tormenta Local Severa

Puede ser una imagen de mapa, cielo y texto que dice "Tormenta con severidad, afectando a ciudad de Eamagüey 18:20h-21/-3/21"

La periodista Moraima Borges informa que las precipitaciones y el evento en general se relacionan con la presencia del decimocuarto frente frío de la actual temporada invernal sobre la región central del territorio nacional, unido a la inestabilidad atmosférica prefrontal y el fuerte calentamiento diurno.

Marzo, la primavera y Cuba   https://www.radiobayamo.icrt.cu/2020/03/14/marzo-la-primavera-y-cuba/

Marzo es un mes complicado para los cubanos, quienes reciben aún reciben vestigios de frentes fríos, cuyas bajas temperaturas pueden ser favorables para la producción azucarera, un reglón importante en el sostenimiento de la economía nacional.

Sin embargo, la ausencia de lluvias ha sido una amenaza desde el mes de enero con los incendios forestales y han  causado afectaciones a la ganadería y los cultivos varios, en momentos que se exige una mayor producción alimentaria.

Al momento de redactar estas notas no se han publicado  informaciones oficiales de los daños que pudieran haber causado esta tormenta, la cual según se aprecia en el mapa del radar abarcó gran parte  de las provincias de Camagüey y Las Tunas.

(Fotos tomadas de facebook)