Una mañana entre libros

Como parte de las de las actividades por la Jornada de la Prensa en Camagüey y en el marco de la celebración de la XXVIII Feria Internacional del Libro se presentaron dos textos en la Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de esta ciudad.

El primer volumen se titula Género y Escritura, de la autora Olga García Yero. Este texto reflexiona acerca del uso del lenguaje tanto en el periodismo como en la literatura en sentido general. Su autora considera que: " hoy es una urgencia crear una cultura, de los movimientos feministas y las distintas oleadas por la que ha transitado, no solo para América Latina, sino para los cubanos. Resulta imprescindible abordar un problema que se ha convertido en enemigo silencioso: la violencia."

Olga García Yero es Doctora en Ciencias Filológicas, profesora Titular del Instituto Superior de Arte e Investigadora Titular del Centro Nicolás Guillén. Es, además, profesora  de la Universidad de Camagüey  y de la Universidad de Guadalajara, México. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de Cuba y del extranjero.

El segundo libro presentado fue Escenas Cotidianas de Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. Este texto se publicó por el Ministerio de Cultura en el año1950. En el año 2017, la Editorial El Lugareño, lo reedita y propone una versión mucho más actualizada y completa, que incluye un glosario de términos.  

Las Escenas Cotidianas, consisten en textos que hibridan el periodismo y la literatura y reflejan temáticas de gran importancia: educación para los pobres, economía política, la importancia del ferrocarril para el Camagüey, entre otras tantas. Betancourt Cisneros comenzó a publicarlas en la Gaceta de Puerto príncipe a partir de 1837.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy