Rusia aprueba primera vacuna contra la COVID-19 (VIDEO)

El presidente Vladímir Putin informó este martes que Rusia ha aprobado una vacuna contra la COVID-19 luego de dos meses de ensayos en humanos. La aprobación prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia de la vacuna.

En una reunión de los miembros del Gobierno emitida a través de la televisión estatal, Putin dijo que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura, afirmando que ha sido administrada a una de sus hijas. “Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios”, afirmó Putin, según reporte de Reuters.

El mandatario dijo esperar que pronto comience la producción a escala masiva de la vacuna, primera aprobada a nivel mundial. Su aprobación por el Ministerio de Salud anticipa el inicio de un ensayo a escala más grande con miles de participantes, comúnmente conocido como ensayo de fase III.

Ese ensayo, que requiere de una cierta tasa de participantes infectados por el virus para comprobar el efecto de la vacuna, normalmente constituye el precedente esencial para que otorgar a la vacuna la aprobación reglamentaria.

La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias rusas están discutiendo el proceso para la posible precalificación por parte del organismo internacional de la vacuna contra la COVID-19 anunciada este martes por Moscú.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se está discutiendo sobre una posible precalificación de la vacuna por parte de la OMS”, dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, en una sesión informativa de las Naciones Unidas en Ginebra.

“La precalificación de cualquier vacuna incluye rigurosos exámenes y evaluaciones de todos los datos sobre seguridad y eficacia”, agregó Jasarevic en referencia a los ensayos clínicos.

La vacuna ha sido bautizada como Sputnik V, en referencia al primer satélite de la historia, dijo el martes un alto representante del Kremlin.

Los profesionales sanitarios rusos que tratan a los pacientes de COVID-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para recibir la vacuna poco después de su aprobación.

Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, declaró que Rusia ya ha recibido solicitudes de más de 20 países por un total de 1 000 millones de dosis de la recién registrada vacuna.

En la actualidad se están desarrollando más de 100 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia de COVID-19.

Más de media docena de fabricantes de medicamentos de todo el mundo están en proceso de realizar ensayos en humanos avanzados a gran escala de sus posibles vacunas para la COVID-19, cada uno con decenas de miles de voluntarios.

Varios de esos fabricantes, incluidos Moderna, Pfizer y AstraZeneca, dicen que esperan determinar si sus vacunas funcionan y son seguras para fines de este año.

En América Latina, el gobierno de México ha firmado convenios con un laboratorio de Estados Unidos y dos de China para acoger ensayos clínicos de la fase III del protocolo para vacunas contra la COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La firma estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson, y las chinas Walbax Biotechnology y Cansino Biologics serán las encargadas de realizar esas pruebas en territorio mexicano, precisó Ebrard durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México reportó el domingo 292 nuevos fallecidos relacionados con el coronavirus y suma un total de 52 298 muertos, así como 480 278 infectados, siendo Ciudad de México y su zona metropolitana el área que acumula más casos en todo el territorio nacional.

Por su parte, este martes se conoció que Indonesia inició la tercera fase de pruebas clínicas para una vacuna contra el COVID-19 en Bandung, Java Occidental. La farmacéutica Bio Farma, propiedad del estado, dirige la prueba en sociedad con el desarrollador de vacunas chino Sinovac Biotech.

Veinte voluntarios fueron vacunados este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Padjadjaran, con el presidente Joko Widodo como testigo. Las primeras dos fases se realizaron en China.

“Esperamos que esta tercera prueba clínica esté completa en seis meses. Con suerte podremos producirla en enero y, si la producción está lista, vacunar a todas las personas en el país”, dijo Widodo.