Mi casa es mi plaza (CARICATURA, FOTOS Y VIDEO)

La pasada semana el Presidente de la República de Cuba afirmó que el Primero de Mayo #LaCasaSeráLaPlaza. La Isla celebrará, en medio de la pandemia, “salvando vidas”, y las grandes concentraciones que desde al amanecer desandaban calles y avenidas del territorio nacional, se sustituirán por iniciativas desde casa: banderas en ventanas, puertas y balcones.

A sólo horas de conmemorar el Dia Internacional de los Trabajadores el Consejo de Defensa en Camagüey, después de analizar importantes asuntos relacionados con el combate contra el COVID-19 y otras prioridades como la producción emergente de alimentos, la vitalidad de los servicios a nuestro nuestro pueblo le dedica un espacio a la ya cercana fecha. El secretariado de la CTC informa de las motivaciones y preparativos. La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario, personas de pie e interior

La imagen puede contener: una o varias personas

En Cuba es desde hace más de sesenta años un día de júbilo y celebración; una que crece y se agiganta en cada plaza, comunidad o avenida, y también como compensación por los años de abuso que sufrió el pueblo desde la llegada a estas tierras de los conquistadores españoles en 1492.

Las banderas cubanas, el colorido popular, los carteles y pancartas, las múltiples iniciativas llegan hasta los principales escenarios de cada territorio para patentizar la unidad de la clase obrera y la dirección política del país.

En contraste con la realidad antillana el resto del orbe vive cada primer día de mayo un momento para movilizarse y reclamarle a las grandes trasnacionales, al neoliberalismo y sus gobiernos aliados el cese de la explotación, del saqueo de los recursos de las naciones con mayores carencias sociales, el fin de las condiciones laborales inhumanas y el respeto a las garantías básicas para una adecuada salud del trabajo, entre otras tantas demandas de las masas a ese reducido grupo que por siglos controla los mecanismos económicos globales.

Pero el 1ro de mayo del 2020 será muy diferente, la batalla de la humanidad contra el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pondrá en diferentes espacios la conmemoración o la equiparación de la balanza, según corresponda.

En Camagüey, como en el resto de la nación, la etiqueta #MiCasaEsMiPlaza unirá las imágenes y mensajes de los millones de ciudadanos que desde sus hogares cumplen con las medidas de distanciamiento social; será, además, un gigantesco aplauso para los tranajadores de la salud y todo aquel que hoy se mantiene en el puesto laboral en pos de garantizar servicios básicos para el pueblo.

 

El llamado está hecho para las 8:00 de la mañana entonar las notas del Himno Nacional y con ese mismo ímpetu que guiara a las huestes libertadores en más de 150 años de lucha vencer al enemigo sanitario, respaldar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y respaldar a los movimientos sindicales de todo el planeta.

( Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey. Foto: Internet).