La Ministra de Comercio Interior, los Ministros de Transporte y Turismo y el Jefe de la Aduana General de la República informan sobre las acciones de recuperación pos COVID-19 (+GRAFICOS)

Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, recordó que el comercio se ha mantenido activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la pandemia.

Con respecto a la nueva etapa, comentó que existen medidas comunes a las de otros sectores, como aquellas relacionadas con el distanciamiento social, las higiénico sanitarias, el uso del nasobuco, en los sitios en los que se vaya reanudando la actividad.

Asimismo, el fortalecimiento de los servicios a domicilio y los mensajeros, y el tratamiento a los sectores vulnerables.

Se hace un esfuerzo conjunto con la industria alimentaria y los inventarios disponibles en el país para garantizar a los trabajadores por cuenta propia algunos productos básicos como azúcar, harina de trigo, sal y huevos. Se espera irlos incorporando en la medida en que avance el país. Para ello, se ha tomado en cuenta las experiencias de abril del año pasado y se mantienen habilitadas las 204 unidades minoristas y almacenes mayoristas para la venta y comercialización de los productos.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte explicó que el restablecimiento del transporte será gradual y manteniendo las medidas higiénico sanitarias.

Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego el 70% y por último el 100% en la tercera fase

Estas medidas constituyen un reto para el sector, puesto que como es conocido, el país ha presentado dificultades por la compleja situación energética del país, el déficit de piezas de repuesto, entre otras. Pero se trabaja de conjunto para evitar situaciones de tensión, sabemos que entre todos saldremos adelante, dijo.

En la segunda fase se amplía el transporte público y se restablece el apoyo del transporte estatal en las paradas. Se reinician los servicios regulares interprovinciales, mientras todas las provincias incluidas en el recorrido estén en esta fase. Comienzan a trabajar las agencias de ventas de pasajes, priorizando a aquellos que quedaron pendientes cuando comenzó la pandemia. Al respecto informó que en esta etapa también comenzará la venta de pasajes de forma electrónica, para ello mañana se realizará la primera prueba a través de la apk Viajando.

Nelson Cordovés, Jefe de la Aduana General de la República, explicó también cómo este sector se ha preparado para la etapa de recuperación post COVID- 19, para ello se cuentan con tres premisas relacionadas con la preservación de los derechos y garantías legales de todas las personas, extremar las medidas higiénico y sanitarias a todas ellas y al personal que labora en estas entidades, por el alto riesgo al que están expuestos y mejorar la calidad de los servicios.

Entre las medidas, comentó se mantiene el no declarar las cargas no comerciales a las personas naturales, que llegan o van a arribar al país. Asimismo, serán válidos todos los poderes certificados. En la primera y segunda fase abren los servicios presenciales en las oficinas de despacho. Sobre algunas inquietudes de la población relacionadas con la política aduanera, comentó que esta no tiene cambios. Se mantiene el límite de valor de importación no comercial de hasta 1000 pesos (125 kg).

A partir de mañana todas las provincias que se encuentran en la primera fase pueden comenzar a despachar sus cargas. El despacho y entrega de envíos a domicilio se mantiene en activo.