Con los escrutinios de mañana domingo en urnas de las circunscripciones No. 25 Consejo Popular (CP) Garrido-La Caridad, 122 CP Previsora y 135 en Altagracia que van a segunda vuelta en el municipio de Camagüey, las 39 vacantes para delegados de base del Poder Popular y diputados al Parlamento Cubano ,quedarán saldadas en la provincia.
Este septiembre en 11 municipios camagüeyanos con plazas pendientes se efectuaron 158 asambleas de nominación y en Nuevitas, Jimaguayú y Florida, los órganos locales de Gobierno, en representación de los electores de las referidas comarcas, votaron por la inclusión de tres diputados faltantes para ocupar por esos territorios escaños en la Asamblea Nacional, tal como lo prevé en estos casos de completamiento la Ley Electoral y al amparo legal de la Constitución de la República de Cuba.
El presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP) en Camagüey, Mariano Basulto Pérez, destacó la presencia en los comicios de más del 70 % de los electores involucrados en los colegios habilitados, bajo estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19 y en correspondencia con los reglamentos jurídicos establecidos para ejecutar el transparente proceso democrático y popular que caracteriza al sistema político cubano en el mundo.
“Solo faltan por completar las plazas de delegados en las tres circunscripciones citadas del municipio de Camagüey, cuyos candidatos (tres por cada una) no alcanzaron en la primera vuelta más de la mitad de los votos válidos emitidos”, explicó la máxima autoridad electoral de la mayor provincia del país donde más de medio millón de electores integran los 871 gobiernos de base (circunscripciones) en barrios urbanos y comunidades rurales.
En el municipio de Jimaguayú fue electa por el voto libre, secreto y directo de los delegados de circunscripción, Yoseily Góngora López, de 36 años de edad y Gobernadora de la provincia. La compañera, graduada con Título de Oro en la especialidad Marxismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico, fue delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Nuevitas en el XIII, XIV, XV y XVI mandatos. A los 26 años resultó electa vicepresidenta de dicho órgano y a los 29 presidenta durante cinco años. En el 2018 la eligieron como vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Entre sus reconocimientos y condecoraciones destacan la Distinción 23 de Agosto y la Medalla 60 Aniversario de la FAR.
En Nuevitas, la Asamblea Municipal del Poder Popular eligió a Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias. El compañero, de 55 años de edad posee una amplia trayectoria política y de dirección. Inició su vida laboral en 1993 como ingeniero industrial en la Empresa de Muebles y Producciones Varias, en Batabanó, de la cual fue director, y luego de la Unión de Empresas del Mueble, viceministro de la Industria Ligera y de Industrias. Ha sido Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera, Cuadro Destacado de ese propio Ministerio y Cuadro Destacado del Estado y el Gobierno.
Como diputado por el municipio de Florida, los delegados a dicha AMPP eligieron a Nicolás Liván Arronte Cruz, de 52 años y ministro de Energía y Minas. Desarrolló su vida laboral en la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas, donde ocupó varios cargos en la UJC y administrativos hasta director general. Desde el 2010 desempeñó responsabilidades en la Unión Nacional Eléctrica y en el 2019 fue nombrado viceministro y luego ministro de Energía y Minas. Participó de manera destacada en el montaje de grupos electrógenos en la Revolución Energética. Obtuvo la distinción Ñico López por 25 años de servicio en el sector y el Sello 75 Aniversario de la CTC. (Redacción de Adelante) (Fotos: Archivo)