Díaz-Canel: Relaciones entre Cuba y RPDC son históricas

“Las nuevas generaciones de cubanos vamos a ser leales y fieles a nuestras relaciones históricas de hermandad”, expresó Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, al intercambiar con el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam.

El Presidente del Presídium, ratificó la posición invariable del partido y el pueblo de la RPDC de fomentar la amistad y la solidaridad con Cuba.

En relación con las conversaciones oficiales sostenidas en la mitad de la tarde de este domingo con Kim Jong Un, manifestó que ambos se comprometieron a continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones entre sus respectivos países para que perduren para toda la vida.

“Estoy muy conmocionado de que usted, querido compañero Presidente, acudiera a esta reunión, a pesar de viajar miles de kilómetros en medio de los grandes acontecimientos internos que se suceden en Cuba con el proyecto de reforma constitucional. Esto me hace sentir, una vez más, que los sentimientos profundos y los propósitos comunes acortan las distancias geográficas”, aseguró el compañero Kim Jong-un.

Recordó que las relaciones entre Cuba y la RPDC son históricas y se basan en el respeto mutuo y la admiración.

También que los aludidos lazos de camaradería fueron fundados por la amistad entre Fidel Castro y de quien llamó, Gran Líder, Kim Il Sung.

Elogió que las relaciones entre La Habana y Pyongyang continuaron fortaleciéndose por la labor de Raúl Castro y Kim Jon-Il.

El mandatario cubano reveló que tanto él como Kim Jong Un se comprometieron este domingo a continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones entre ambos países, para que perduren para toda la vida.

“Nuestras relaciones son históricas y se basan en el respeto mutuo y la admiración, fundadas por la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del gran líder, Kim Il Sun, han sido continuadas y fortalecidas por la labor de Kim Jong Il y del General de Ejército Raúl Castro; y tanto el camarada Kim Jong-un como yo en las conversaciones oficiales que sostuvimos en horas de la tarde nos hemos comprometido a continuar fortaleciéndolas y ampliándolas para que perduren por toda la vida”, expresó Díaz-Canel.

Continuidad ha sido palabra clave desde que inició esta gira. También lo fue durante esta jornada. Con toda convicción “hemos expresado que el proceso de continuidad de la Revolución cubana también significa la continuidad en las relaciones históricas con la República Popular Democrática de Corea”, manifestó.

“Ese es el principal objetivo de nuestra visita y su principal significación”. Continuaremos fortaleciendo esas relaciones y desarrollando el diálogo político al más alto nivel, también el intercambio y la cooperación, refirió.

“Estos son momentos que nunca olvidaremos”, aseguró al agradecer el masivo recibimiento del pueblo de Pyongyang como muestra de simpatía, amistad y solidaridad con Cuba; así como la velada artística ofrecida que recoge la historia de las relaciones entre nuestros países, consideró.

Adelantó que Cuba y la RPDC se plantearon durante las conversaciones oficiales privadas, realizar una proyección en cooperación en materia de turismo, educación y salud pública.

 

(Con información de Granma y Prensa Latina)