#ENVIVO | El Primer Secretario del Partido Comunista de #Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes de su equipo de Gobierno, comparece este lunes en cadena nacional de radio y televisión.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes de su equipo de gobierno, comparecen en la televisión y la radio cubana en transmisión conjunta.

(Noticia en construcción)

Acompañado por un equipo de funcionarios y directivos del Partido y el Gobierno, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su comparecencia con un saludo al pueblo de Cuba que este domingo protagonizó una jornada histórica en defensa de la Revolución. 

Comentó que desde mediados de la semana pasada habían decidido que un grupo de compañeros, vinculados a las tareas de enfrentamiento a la pandemia, brindaran una información amplia a nuestro pueblo. Ese es el objetivo de esta comparecencia. 

Asimismo, durante el encuentro se pretende esclarecer un grupo de matrices que, en las últimas horas, han tratado de imponer, así como acciones de descrédito sobre las maneras en que Cuba enfrenta la pandemia, con el propósito de crear descontento y fracturar la unidad del pueblo.

Al abrir la ronda de preguntas a la prensa, Talía González, indagó sobre la situación energética del país, considerada uno de los detonantes de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.

¿Habrá una mejoría en la situación energética del país?

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/07/ministero-de-energia-y-minas.png

 

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, como mismo hizo ayer durante la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, explicó que se trabaja ininterrumpidamente en resolver problemas que tenemos en la generación base, fundamentalmente, termoeléctricas. Agregó que existe una situación tensa, debido a limitaciones en piezas de repuesto y tecnología, combustible para la generación por problemas del bloqueo y la calidad combustible. 

Denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en esta situación. 

Desde el día 21 junio han ocurrido varias afectaciones, que se han incrementado en últimos días, porque salió Guiteras, que aporta 300 megawatts. Se ha sumado a ello la inestabilidad de otras plantas. 

También se ha incrementado la demanda considerablemente, en más de 320 megawatts en el pico de la noche, lo que significa más consumo que días anteriores y ello provoca mayores afectaciones.

En la madrugada del martes se debe proceder a sincronizar el bloque al sistema electro energético nacional, agregó. 

——————————————————————————————————————————————-

El Presidente, quien tiene una formación como ingeniero eléctrico, explica las particularidades del sistema eléctrico nacional, muy marcado por las afectaciones generadas por el bloqueo, y por el sobreconsumo.

——————————————————————————————————————————————-

La segunda pregunta de la prensa refiere que los acontecimientos sucedidos en las últimas horas en Cuba, recuerdan lo sucedido ya en varias naciones de América Latina. 

Ante la pregunta de cuál es su valoración de la situación actual, el presidente cubano se refirió a Polanco, quien vivió todas las acciones del manual de lucha no convencional en países como Venezuela. 

Polanco dijo que estamos viviendo uno de los capítulos de la guerra no convencional. “Tuve el privilegio de vivirlo personalmente ahí durante varios años en Venezuela. El comandante Chávez le llamó a todo el proceso golpe combinado porque era una combinación de acciones del ámbito económico, político, mediático, sabotaje, y él tenia una manera muy peculiar de explicarlo.

“Hablaba de una marcha lenta, como la de un explosivo, que va avanzando en la pólvora hasta que llega el detonante, así explicaba Chávez lo que muchas analistas entienden por guerra no convencional, revoluciones de colores, guerra híbrida, de cuarta generación, golpe blando o golpe suave”. 

Polanco explicó que en el caso de Venezuela las guarimbas provocaron daños humanos y materiales de unas dimensiones extraordinarias. “Las guarimbas son aquellos disturbios callejeros de calles, toma de instalaciones, generar importantes eventos, para lograr lo que denominaban un estallido social”. 

 

NO HEMOS LLAMADO AL PUEBLO A ENFRENTAR AL PUEBLO, SINO A DEFENDER SUS DERECHOS

http://www.granma.cu/file/img/2021/07/medium/f0202641.jpg

El Presidente Díaz-Canel desmotó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba. También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a enfrentar sus derechos. 

Una tercera pregunta de la prensa busca la valoración acerca del enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 durante este más de medio año de pandemia. El Presidente indica que el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, responda a esta interrogante. 

http://www.granma.cu/file/img/2021/07/medium/f0202645.jpg

El Ministro de Salud Pública de Cuba, al intervenir, agregó que lo importante es cómo tenemos que enfrentar lo que está pasando en el país con la pandemia y la responsabilidad que tenemos todos en ganar esta importante batalla.

Llevamos 486 días en enfrentamiento a la pandemia, dijo.

En estos momentos se manifiesta la mayor intensidad en la trasmisión de la enfermedad. Esto ha generado sobrecarga en las instituciones de salud. Ha generado fallas en algunos territorios a partir del número de casos.Se ha concentrado el 37% de los casos en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, alertó.

En la primera semana de diciembre se comenzó a atender una tendencia al incremento. Se mantiene un comportamiento al aumento progresivo, mes a mes.

Promedio diario de casos, 1 687. Los casos importados, 78 al día como promedio, predominan los casos autóctonos. Salvo la Isla de la Juventud, el resto de los territorios tienen una importante transmisión. Ninguna provincia escapa hoy a la situación compleja. En la última semana los casos activos han venido creciendo de manera considerable.

Los casos de contagio en menores de edad en estos últimos meses supera la cifra de la anterior jornada cada día. Hemos tenido que lamentar la muerte de menores de edad, incluidos lactantes y en muchos de ellos hemos visto la evolución hacia la gravedad, señaló.

En el actual esquema de vacunación los niños no están incluidos. Se suma el incremento de un número de fallecidos en la última semana. La letalidad acumulada, aunque baja.

El número de fallecidos en números absolutos duele cuando se concentra en un territorio y cuando mueren personas jóvenes. Matanzas ha crecido de manera significativa en el número de fallecidos, dijo. 

El Ministro también enumeró los elementos que nos han fallado en el plan de enfrentamiento: hay un grupo de protocolos que se han estado violando tanto por organismos, por entidades, por la población.

Ha habido poca efectividad en las medidas de restricción, lo que favorece el contagio de persona a persona, ha habido fallas en la detección de personas que tiene síntomas, violación de medidas en centros laborales, disminución real de la percepción de riesgo de la enfermedad, y a eso se suma —agregó— que estamos en los inicios de la intervención sanitaria en la población, existe agotamiento de la población, y se ha empezado a resquebrajar la disciplina.

El personal de la salud no ha tenido descanso desde que comenzó a epidemia. 

Persisten las concentraciones en lugares públicos, la baja exigencia sanitaria, y, además, está la aparición de nuevas variantes y patrones mutacionales que en criterio de nuestros expertos han estado influyendo en la transmisibilidad en nuestro país.

Presidente cubano reflexiona sobre insatisfacciones de la población

El presidente cubano, por su parte, comentó sobre los hechos de este domingo, y dijo que una de las primeras llamadas recibidas ayer en la tarde “de apoyo, solidaridad y compresión fue del hermano presidente Nicolás Maduro”. 

Díaz-Canel dijo que está el tema mediático y el calentamiento que explicaba Polanco que se realiza en redes sociales. “En las últimas semanas se incrementó la campaña en redes sociales contra la Revolución cubana, planteando un grupo de matrices alrededor de los problemas y carencias que estamos viviendo. Esa es la manera en que se monta, tratar de crear inconformidad e insatisfacción que llega a la protestas a partir de manipular las emociones y sentimientos en redes sociales de las problemáticas que tiene la población”.

“Hay que ver cómo en esta campaña acudieron a todos los youtubers y redes sociales que pudieron, incluyendo una determinada artista diciendo que yo soy alguno de esos epítetos que nos ponen”.

El presidente dijo que ayer estaba observando algunos de los planteamientos de las personas que realizaron hechos de protesta o de insatisfacción y destacó que “no todos son contrarrevolucionarios. Hay una minoría de contrarrevolucionarios que trató de liderar estas acciones, pero aquí tenemos personas, revolucionarias o no, insatisfechas, con confusiones, incomprensiones, con falta de información y también con deseo de manifestar alguna situación en particular.

“Pero, ¿en torno a qué montaron esas insatisfacciones y hacía qué estaban dirigidos todos esos esfuerzos mediáticos bien pagados en los cuales se centraron estos días? Al problema eléctrico que ya hemos explicado y que es una realidad, al desabastecimiento de alimentos y medicamentos y a los problemas de las tiendas con problemas en divisa. Todos esos temas que están presentes en nuestra sociedad como insatisfacción, ¿cuál es el origen de ello? Es el bloqueo”, afirmó.

“Por lo tanto, —añadió— es un discurso muy hipócrita y de doble rasero, de calumnias y manipulador, es un discurso de mentiras. Ya explicamos cómo el bloqueo afecta al sistema electroenergético nacional. Conocemos cómo nos limita de los ingresos en divisa con los cuales tenemos que comprar alimentos.

“Nosotros necesitamos más de dos mil millones de ingreso en divisa para comprar alimentos que no satisfacen todas las demandas de la población. Pero también tenemos que comprar insumos para la agricultura, maquinarias, piezas de repuesto, fertilizantes y herbicidas”.

Asimismo, continuó, el bloqueo nos ha limitado para adquirir materias primas con que producimos medicamentos. “El esfuerzo que hace el país en la producción de medicamentos gracias al potencial científico y productivo que tenemos es increíble. Nosotros necesitaríamos gastos entre 1 500 y 1 900 millones de dólares para comprar los medicamentos que cubren el cuadro básico del país. Y eso se logra con una inversión de 300 millones.

“Nosotros somos capaces de producir comprando materias primas la mayor parte de ese cuadro básico. Hay otros que tenemos que comprar. Con 300 millones nosotros logramos el rendimiento para el que tendríamos que gastar de 1 500 a 1 900 millones. Y hoy no hemos dispuesto ni de los 1 500 millones, ni tan siquiera de los 300. En medio de esto hemos tenido que dedicar una parte de esos pocos ingresos a enfrentar la pandemia y desarrollar las vacunas”. 

El presidente se refirió a cómo nuestros científicos han desarrollado las vacunas sin los miles de millones de los que disponen otros países. “Hay teclas e informaciones que no lo tiene ningún programa de computación que son los del compromiso y la voluntad, los de la reafirmación de ser soberanos que la tienen nuestros científicos y con eso es con lo que se ha logrado producir vacunas.

“Pero para producir vacunas a nosotros también nos faltan insumos y determinados componentes que se están buscando para tener, en el menor tiempo posible, todas las dosis y producciones que necesitamos para nuestra población y para brindar al mundo”.

Hizo referencia al tema de las tiendas en divisa y recordó que en varias ocasiones se ha explicado cómo se llegó a esa medida, “que no era deseable”.

“Si nos cierran, si nos cercan, si no tenemos dinero, ni tan siquiera para abastecer las tiendas en moneda nacional, teníamos que captar una parte de esa divisa que estaba en el país y con esa divisa salir a comprar para reaprovisionar esas tiendas y también para ofertar y mejorar los abastecimientos en las tiendas en moneda nacional que son para toda la población.

“Y hemos captado divisas, ¿dónde se nos cortó esa posibilidad? Como parte de las medidas restrictivas y el habernos puesto en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, entonces no hemos podido exportar la divisa que hemos captado y eso nos ha cortado los flujos financieros para cumplir con ese propósito”.

El presidente cubano aseguró que “todo lo que hacemos en función de mejorar a la población es a donde se han dirigido, a tratar de evitarlo, para que no podamos tener esas posibilidades. Y entonces ahora vienen con todo este discurso en redes sociales alentando todas estas insatisfacciones, yendo contra todos estos temas, trabajando con los sentimientos y ¿cuáles son? Las insatisfacciones y afectaciones”.

Por eso —dijo— es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de visualizar y definir bien dónde nos quieren manipular y separar. “Todos estos que alientan estas cosas y que quieren aparecer como salvadores de la situación cubana, no les interesa ni la Salud ni la alimentación del pueblo.

A más de un año del primer caso, ¿cuál es la situación de Cuba frente a la COVID-19?

El presidente cubano explicó que la situación actual de la covid-19 tenemos que verla con los antecedentes y muy asociada a las explicaciones que hemos dado de contexto, a partir de la segunda mitad del año 2019,  y en las condiciones en que el país enfrentó la llegada de la pandemia. 

Sostuvo que la covid-19 llegó como un reto y un desafío adicional e incrementado en medio de un escenario de desabastecimiento, de imposibilidad de adquirir recursos y de cortadas todas nuestras fuentes de divisa como parte del recrudecimiento de las medidas agresivas del Gobierno de Estados Unidos, y mantenidas por la actual administración.

Díaz-Canel señaló que el gobierno ha evaluado el momento en que se ha producido este intento de desestabilización. “Cuando comenzaron a correr determinadas tendencias en la prensa desde los Estados Unidos, de que había una revisión de la política de la actual administración de EE.UU. hacia Cuba, se provoca esta situación, buscando un pretexto insano, mentiroso, de que en Cuba no hay estabilidad, hay represión, de que no se respetan los derechos para presionar a esa administración a que no entre a un proceso de revisión. 

“Nada ocurre fortuitamente, ¿a quién le convenía esta situación?, a ese sector conservador de la mafia cubano miamense que ha estado apoyando desde el punto de vista financiero y de conducción todas estas campañas que hemos estado viviendo. Han sido los más activos en dar descrédito al gobierno cubano”, dijo.

También en campañas contra nuestras misiones médicas, agregó el mandatario. “De manera insensata han atacado nuestras brigadas médicas comparándolas con la trata de personas, una vulgarización de todo lo que hace nuestro país en bien de la humanidad”.

“Desde que empezamos a percibir el peligro que significaba la pandemia, por orientación de nuestro General de Ejército Raúl Castro, se elaboró un plan nacional de enfrentamiento a la covid-19, que se implementó y ha funcionado con efectividad. 

“Primero enfrentamos un brote donde tuvimos que aprender, y donde la letalidad llegó a ser alta. Después hemos enfrentado varios rebrotes sin llegar al pico pandémico, con eficiencia, con indicadores de efectividad, a partir de la vinculación del trabajo del sistema de Salud, con la participación de la población, las otras estructuras institucionales y nuestros expertos y científicos”. 

El presidente señaló que se fueron agudizando, a la vez,  la compleja situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo.

A más de un año del primer caso, ¿cuál es la situación de Cuba frente a la COVID-19?

 

El presidente cubano explicó que la situación actual de la covid-19 tenemos que verla con los antecedentes y muy asociada a las explicaciones que hemos dado de contexto, a partir de la segunda mitad del año 2019,  y en las condiciones en que el país enfrentó la llegada de la pandemia. 

Sostuvo que la covid-19 llegó como un reto y un desafío adicional e incrementado en medio de un escenario de desabastecimiento, de imposibilidad de adquirir recursos y de cortadas todas nuestras fuentes de divisa como parte del recrudecimiento de las medidas agresivas del Gobierno de Estados Unidos, y mantenidas por la actual administración.

Díaz-Canel señaló que el gobierno ha evaluado el momento en que se ha producido este intento de desestabilización. “Cuando comenzaron a correr determinadas tendencias en la prensa desde los Estados Unidos, de que había una revisión de la política de la actual administración de EE.UU. hacia Cuba, se provoca esta situación, buscando un pretexto insano, mentiroso, de que en Cuba no hay estabilidad, hay represión, de que no se respetan los derechos para presionar a esa administración a que no entre a un proceso de revisión. 

“Nada ocurre fortuitamente, ¿a quién le convenía esta situación?, a ese sector conservador de la mafia cubano miamense que ha estado apoyando desde el punto de vista financiero y de conducción todas estas campañas que hemos estado viviendo. Han sido los más activos en dar descrédito al gobierno cubano”, dijo.

También en campañas contra nuestras misiones médicas, agregó el mandatario. “De manera insensata han atacado nuestras brigadas médicas comparándolas con la trata de personas, una vulgarización de todo lo que hace nuestro país en bien de la humanidad”.

“Desde que empezamos a percibir el peligro que significaba la pandemia, por orientación de nuestro General de Ejército Raúl Castro, se elaboró un plan nacional de enfrentamiento a la covid-19, que se implementó y ha funcionado con efectividad. 

“Primero enfrentamos un brote donde tuvimos que aprender, y donde la letalidad llegó a ser alta. Después hemos enfrentado varios rebrotes sin llegar al pico pandémico, con eficiencia, con indicadores de efectividad, a partir de la vinculación del trabajo del sistema de Salud, con la participación de la población, las otras estructuras institucionales y nuestros expertos y científicos”. 

El presidente señaló que se fueron agudizando, a la vez,  la compleja situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo.

En medio de este contexto, argumentó, entran además las nuevas cepas, y como explicara la eminente sicóloga y doctora Patricia Arés, en un reciente artículo publicado en Granma, empiezan a aparecer fenómenos psicológico-sociales, donde las personas luego de tanto tiempo de aislamiento social y físico comienzan a tener un cansancio sicológico y pandémico que disminuye la percepción del riesgo.

Díaz-Canel destacó que la población recibió con emoción y seguridad las noticias referentes al éxito de los candidatos vacunales cubanos, y de la vacuna cubana Abdala; esta confianza disminuye la percepción de riesgo y lamentablemente también en lo institucional. “Muchas veces ello ha impactado en el relajamiento de determinados protocolos y elementos organizativos. Todos estos elementos son causa de que hoy estemos enfrentando un pico pandémico”, apuntó.

“Cuba demoró en entrar a un pico pandémico, y es el reflejo del éxito del sistema que hemos aplicado, y esta situación también la sobrepasaremos. Lo que sucede es que la actual situación nos ha puesto en una situación diferente a como veníamos trabajando”, puntualizó el mandatario.

En ese sentido, reflexionó, ¿cuáles fueron nuestros conceptos de trabajo en el enfrentamiento a las primeras etapas de la enfermedad?

“En primer lugar, lo fundamental es la salud del pueblo, y todo se puso en función de preservarla. En segundo lugar, a toda persona que podamos llevar a una institución estatal la llevamos hacia ahí. Determinamos los enfermos, los sospechosos y la cadena de contactos y todas esas personas iban a instituciones estatales que eran nuestra red de policlínicos, centros de salud, hospitales y también un grupo de centros que se fueron habilitando paulatinamente para el enfrentamiento a la epidemia.

“Así lográbamos cortar las cadenas de transmisión; a partir de la robustez de un grupo de protocolos que se han ido robusteciendo con las experiencias y también con el desarrollo de un grupo de bioproductos y medicamentos cubanos, y sobre todo a partir del esfuerzo de esos científicos y el personal de la salud que durante mucho tiempo estuvimos aplaudiendo a las 9:00 p.m. y que creo que ahora hay que aplaudirlos más que nunca por todo el esfuerzo, toda la carga asistencial que están recibiendo y las acciones que están realizando para controlar este pico pandémico.

Ahí están nuestros resultados en el enfrentamiento a la pandemia en comparación con países del primer mundo, con muchos más recursos y que no están bloqueados en medio de la pandemia. No nos comparamos para criticar, sino para saber qué más tenemos que hacer”, apuntó el presidente mostrando datos de países como Estados Unidos, India, Brasil, Francia, y Argentina. 

Todos estos países tuvieron picos pandémicos, todos pasaron por procesos muy complejos, a nadie le dijeron que le iban a intervenir humanitariamente, a nadie le plantearon corredores humanitarios. ¿Por qué a Cuba, si Cuba está viviendo lo mismo que estas naciones vivieron, incluso de una manera menos letal de cómo les tocó a estos países vivir la pandemia?”.

En muchos de esos países, incluso vacunando, “han vuelto a picos pandémicos porque está la manifestación de nuevas cepas que bajan la efectividad de algunas de las vacunas desarrolladas”.

El mandatario acotó que los ensayos clínicos de la vacuna Abdala y del candidato vacunal Soberana 02 se hicieron en presencia de la cepa Beta; o sea “han demostrado su efectividad ante una de estas variables causante de estos picos pandémicos en un grupo de países”.

Ministro de Salud: Llamamos una vez más a la responsabilidad

 Al intervenir en la conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, ratificó la responsabilidad de toda la población en ganar esta importante batalla que compromete la salud del pueblo.

Informó que la epidemia provocada por la covid-19 se extiende (hasta el cierre de la última semana) por 486 días en el país; y en estos momentos se manifiesta con la mayor intensidad de transmisión desde su comienzo, y con un comportamiento al incremento de su incidencia.

Todo ello, dijo, está generando una importante sobrecarga del sistema de salud, con un incremento marcado en la utilización de las capacidades, “que inevitablemente ha provocado fallas en su funcionamiento en algunos territorios del país en la última etapa, a partir del número de casos que ha tenido que atender”.

Hasta el día 10 de julio, el país ha diagnosticado 238 491 casos distribuidos en todo el país. Ayer fue un día de elevado número de casos, con 6 423 contagios confirmados, y de los casos acumulados la mayor cantidad se han concentrado en La Habana, con el 37,5%. La capital llegó a estar por encima del 50% de los casos acumulados en todo el territorio nacional.

El titular de Salud Pública detalló que las provincias de Matanzas (12,8%) y Santiago de Cuba (9,2%) están por detrás de La Habana con respecto al número de casos; concentrándose en estos territorios el 59,4%  del total de casos diagnosticados en el país.

Junio terminó con 50 622 casos confirmados y solo en los primeros 10 días del mes actual la cifra asciende a 44 546, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, el resto del territorio nacional presenta una importante transmisión en estos momentos.

Los mayores niveles de transmisión en el mes en curso se concentran en: Matanzas (1 665 casos/día, aunque ha tenido jornadas de más de 3 000 casos), La Habana (554), Camagüey (361), Santiago de Cuba (233), Sancti Spíritus (202) y Guantánamo (201). Estas provincias concentran el 72% de los casos diagnosticados en el país durante julio, los cuales ascienden a más de 31 929.

Otros siete territorios promedian más de 100 casos por día: Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Pinar Río, Mayabeque, Cienfuegos y Artemisa, lo cual corrobora que ninguna  provincia escapa hoy a la situación compleja de transmisión que tienen los territorios.

ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ, MINISTRO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

Sobre la situación económica actual y los gastos que asumido el país, en medio de la pandemia y con un arreciado bloqueo, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, explicó que solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos, fundamentalmente productos importados, el país invirtió en el año 2020, unos 102 millones de dólares, no previstos en el plan y, durante el primer semestre del 2021, la inversión ha sido de 82 millones de dólares.

Al respecto, explicó que todo ha transcurrido con problemas para encontrar proveedores, precios superiores, difícil acceso a los productos, y muchos otros inconvenientes que incorpora el bloqueo a un país como el nuestro.

Estamos hablando, reiteró, de 184 millones de dólares invertidos.

Además, tenemos población en centros de aislamientos, población en instituciones hospitalarias, y no solo son gastos de medicamentos, hay también gastos de la alimentación, de vestuario, de lencería, de aseo, limpieza, electricidad, agua, etcétera.

Ejemplificó que un paciente en un centro de aislamiento le cuesta al país 990 pesos por día.

Mientras, un paciente confirmado en una instalación hospitalaria, cuesta 4 165 pesos por día y un paciente confirmado que requiera cuidados intensivos representa un costo de 13 045 pesos, diariamente como promedio.

Por supuesto, aseguró, ninguno de esos pacientes se lleva del hospital una factura, lo que se lleva es el agradecimiento a los médicos por haberle salvado la vida. Todo lo asume el presupuesto del Estado.

Si en el 2021, a esta altura, sentenció, se han invertido unos 82 millones, queda claro que este año vamos a sobrepasar las cifras del 2020.

Una nueva pregunta fue ¿cuánto cambió la agenda de Gobierno con la COVID-19 y cuánto ha gastado el país en ese enfrentamiento?
El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, inició su intervención, diciendo que, a su juicio, ningún Gobierno del mundo estaba preparado para enfrentar esta pandemia.

Habló de los antecedentes, el estudio de las experiencias en otras naciones, y la aprobación de un Plan Nacional de Enfrentamiento a la pandemia, que el 9 de marzo se explicó en detalles al pueblo.

Foto: Estudios Revolución

La aplicación de este Plan y sus actualizaciones, dijo, unido a la participación popular y los expertos, permitió tener un avance exitoso en el enfrentamiento a la pandemia y fuimos sorteando los rebrotes.
 El 6 octubre se hizo otra actualización del plan de medidas, y se prueba la fase de una nueva normalidad, a partir del control efectivos de varios territorios. Necesitábamos impulsar la economía.

Hoy, con la nueva fase de transmisión comunitaria, se ajusta a todo lo dispuesto y se definen requerimientos sanitarios de estricto cumplimiento.

Se define, por ejemplo, el ingreso domiciliario, que no es lo mismo que aislamiento domiciliario, que es una modalidad generalizada en el mundo.

Se modifica en manejo clínico y se extreman las medidas asociadas a la movilidad. No hemos logrado siempre la comprensión suficiente sobre la necesaria limitación de la movilidad. Pero desde el propio Gobierno hemos decretado que las actividades económicas y sociales sean las mínimas, solo aquellas que sean imprescindibles.

Hemos hablado del trabajo a distancia, el teletrabajo, se han buscado medidas para los interruptos, pero en cuanto a la situación laboral hacemos un llamado para profundizar en este tema y en los lugares más complejos solo tener presencialmente las personas imprescindibles y apoyar todas las modalidades.

 A ello se une la movilidad del pueblo para adquirir servicios básicos, en medio de la escasez de ofertas.

Hemos insistido con los gobiernos en la búsqueda de medidas para acercar los suministros a las comunidades y los barrios, lo que va a permitir una mejor organización.

Se han tomado medidas asociadas a la movilidad del transporte, empezando por el transporte estatal con reducciones sensibles; y se buscan maneras de organizar el transporte privado.

Sobre la vacunación, insistió en que no va a resolver por sí sola los problemas.

También insistió en que cada territorio tiene que tener su plan de medidas, que se parezca al territorio, pues esta batalla se logra en el municipio, el plan más importante es el del municipio.

El plan no es inmóvil, y hay que enriquecerlo, pero la improvisación es fatal.

Sobre la organización de la labor del Gobierno, comentó que desde un principio se aprobó el Grupo temporal de trabajo del gobierno para el enfrentamiento y control a la COVID, que preside Díaz-Canel, dirige el Primer Ministro, y en el que participan muchos compañeros.

Este grupo no es un grupo burocrático. Esas reuniones son calientes y se discuten los problemas a fondo. Rinden cuenta los gobernadores y se hacen críticas fuertes. No se improvisa. Se presentan soluciones y propuestas; y se toman decisiones y se dan las orientaciones a las demás instancias.

También se plantean experiencias y tendencias. Este grupo tampoco ha sido inmóvil y ha cambiado sus  métodos de actuación. Se crearon los grupos de trabajo temporales en los territorios, a nivel provincial y municipal, pero el mejor grupo que tiene que trabajar es el del municipio.

También se creó un Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la COVID y desde entonces se hacen reuniones todas las semanas con los expertos y los científicos. No hay un tema repetido, y el nivel de aporte ha sido insustituible para que el país tome las decisiones. Ese grupo ha salvado muchas vidas, desde el diseño de protocolos y actuaciones.

También se creó un observatorio de Salud y se fueron aprobando los diferentes protocolos de manejo clínico.

Ya hay seis versiones.

Igualmente, agregó el Primer Ministro, se han presentado 254 proyectos de investigación, innovación, ensayos clínicos, y ellos incluyen los candidatos vacunales.

También comentó sobre la creación de un grupo integrado por compañeros y funcionarios del Partido y el Gobierno, y se incluyeron siete ministerios para inspeccionar los territorios. Esta nueva estructura ha detectado problemas, planes que no se parecían a los territorios y reuniones que chequeaban asuntos no necesariamente vinculados a la COVID-19.

A partir de este trabajo, en el Grupo, el presidente orientó crear siete comisiones temporales de trabajo dirigidas por un miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y un vice primer ministro, dirigidas a las provincias con mayores complejidades. Eso ha sido muy valioso en la ayuda a la organización.

También habló de los recorridos por todos los territorios. En 2020, dijo, se realizaron más de 40 visitas, chequeando las principales prioridades.

Refirió que  se ha implementado en esta etapa el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 y se ha actualizado la estrategia económica y social del país.

«No hemos trabajado solo para resistir, sino que no hemos renunciado al desarrollo», señaló Marrero.
 A todo lo anterior se suma la implementación de todos los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, incluyendo los 201 Lineamientos.

Este gobierno está vivo, no se cansa, no tiene miedo, estamos llenos de energías y entusiasmo, y tenemos el desvelo por buscar satisfacción de nuestro pueblo, pero no nos tiembla la mano al exigir, señaló.

Concluyó con el mensaje de que «tenemos plena confianza en el pueblo y en el futuro» porque «es duro lo que estamos pasamos pero lo vamos a vencer», dijo.

——————————————————————————————————————————————-

ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ, MINISTRO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

Sobre la situación económica actual y los gastos que asumido el país, en medio de la pandemia y con un arreciado bloqueo, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, explicó que solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos, fundamentalmente productos importados, el país invirtió en el año 2020, unos 102 millones de dólares, no previstos en el plan y, durante el primer semestre del 2021, la inversión ha sido de 82 millones de dólares.

Foto: Estudios Revolución

Al respecto, explicó que todo ha transcurrido con problemas para encontrar proveedores, precios superiores, difícil acceso a los productos, y muchos otros inconvenientes que incorpora el bloqueo a un país como el nuestro.

Estamos hablando, reiteró, de 184 millones de dólares invertidos.

Además, tenemos población en centros de aislamientos, población en instituciones hospitalarias, y no solo son gastos de medicamentos, hay también gastos de la alimentación, de vestuario, de lencería, de aseo, limpieza, electricidad, agua, etcétera.

Ejemplificó que un paciente en un centro de aislamiento le cuesta al país 990 pesos por día.

Mientras, un paciente confirmado en una instalación hospitalaria, cuesta 4 165 pesos por día y un paciente confirmado que requiera cuidados intensivos representa un costo de 13 045 pesos, diariamente como promedio.

Por supuesto, aseguró, ninguno de esos pacientes se lleva del hospital una factura, lo que se lleva es el agradecimiento a los médicos por haberle salvado la vida. Todo lo asume el presupuesto del Estado.

Si en el 2021, a esta altura, sentenció, se han invertido unos 82 millones, queda claro que este año vamos a sobrepasar las cifras del 2020.——————————————————————————————————————————————-

MARTA AYALA ÁVILA, DIRECTORA DEL CIGB: CADA CUBANO QUE RECIBE UNA DOSIS ES RESPONSABLE DEL RESULTADO DE ESA VACUNA

Soberana y Abdala pasaron todas las etapas de estudios clínicos, que fueron de primer nivel.
Nosotros hicimos dos estudios clínicos simultáneamente; y los hicimos en contexto epidemiológicos complejo, dice la científica.

En Cuba circulaba la variante Beta, lo que provoca que el resultado de eficacia de nuestros candidatos los ubique ahora entre las vacunas de mayor eficacia a nivel mundial.

Foto: Estudios Revolución

Estas herramientas nos pueden ayudar mucho a enfrentar esta situación.

Aquí se trata de no perder un minuto. Tenemos la posibilidad de aislar las cepas, de tener una vacuna con esos mutantes.

Estamos actualizados. Ya se está hablando en el mundo de la necesidad de la tercera dosis o de ir a la tercera dosis de una variante mutada, pensamos que hay intereses comerciales, pero también en la posibilidad de tener una tercera dosis con las variantes mutadas.

Con mucho esfuerzo nuestras plantas están trabajando a mucha capacidad para que nuestro pueblo pueda disponer de las vacunas para la inmunización.

Abdala recibió ya el autorizo de uso de emergencia. Es la primera vacuna latinoamericana y caribeña; y recibe el autorizo del uso de emergencia a través del CECMED, que es una agencia reguladora con mucho prestigio internacional.

Para satisfacción nuestra, la propia directora le dijo a usted, Presidente, que ya era una vacuna.

Sentimos una altísima responsabilidad de trasladar nuestros conocimientos sobre qué es estar vacunado, y qué hace la vacuna.

La vacunación hay que completarla. Abdala tiene tres dosis espaciadas entre ellas por 14 días, pero todavía eso no vulve inmune a la persona.

Hemos demostrado que 14 días después de la última dosis es que se expresa la inmunidad. Hay que dar un tiempo para que, después de vacunada la persona, desarrolle una inmunidad que sea respuesta al coronavirus.

Los países que han tenido mayor nivel de vacunación, el primer indicador que ven es cómo han disminuido los pacientes en las terapias intensivas, cómo han disminuido los graves y los críticos, y después los que se contagian.

Tenemos un gran compromiso, estamos conscientes desde el CIGB de que tenemos que fabricar muchas dosis de vacunas.

Quiero agradecer a los vacunados que hayan confiado en nosotros. También les pediría que seamos responsables de manera individual. Ahora somos parte del resultado de las vacunas cubanas.
Cada cubano que recibe una dosis es responsable del resultado de esa vacuna.

——————————————————————————————————————————————-

UNA NUEVA PREGUNTA: ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA CUBANA PARA LA EXPORTACIÓN DE VACUNAS?

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó, en primer lugar, la capacidad de Cuba, un país pequeño y bloqueado, de desarrollar cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, reflejo de la visión de Fidel de crear nuestra industria biotecnológica.

La exportación es uno de los ejes que queremos desarrollar para enfrentar este escenario de crisis prolongada.

Foto: Estudios Revolución

En esta estrategia, dijo, la primera premisa es la vocación solidaria de Cuba, que ha mantenido durante décadas y durante la pandemia se ha hecho evidente con la presencia de brigadas Henry Reeve en disímiles países.

Lo segundo, agregó, es que el primer destino de las vacunas que estamos produciendo en Cuba es la población. Este año aspiramos a inmunizar a toda la población cubana y estamos trabajando, incluso, en candidatos vacunales para edades pediátricas.

A lo anterior se suma, apuntó, el propio prestigio de nuestros científicos y la experiencia cubana en la exportación de vacunas, como la antimeningocócica, contra la Hepatitis B, la pentavalente, entre otras.

No obstante, se trata de un proceso complejo y hemos sido muy cuidadosos, subrayó Malmierca Díaz, y todavía no hemos exportado ninguna vacuna, porque hace muy poco nuestra entidad regulatoria, e CECMED, aprobó el uso de emergencia de Abdala y esperamos que Soberana 02 también lo logre en corto tiempo.

Esta entidad tiene un alto aval a nivel internacional y regional y todo ello son fortalezas, para que cuando exportemos estas vacunas se haga con responsabilidad y seriedad, sin ningún riesgo de tipo epidemiológico, aseguró el titular de Comercio Exterior.

De acuerdo con Malmierca Díaz, los contratos que se pueden suscribir se basan en compartir información sobre los ensayos clínicos realizados, y ya se han firmado dos contratos de suministros, uno con Venezuela y otro con Irán, y están en marcha negociaciones con Argentina, Vietnam, Nicaragua, Namibia, Sudáfrica y otros.

Añadió que, estamos seguros que la capacidad productiva de nuestras instituciones nos va a permitir vacunar a nuestro pueblo y además exportar, desde este año.

Sabemos que algunos países han hecho contrato con otras instituciones que producen vacunas internacionalmente y se han quejado por los incumplimientos, pero los contratos que suscriba Cuba se harán con la garantía de honrar lo pactado con los diferentes clientes, concluyó.

——————————————————————————————————————————————-

RODRIGO MALMIERCA DÍAZ: LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN CREADA POR LA REVOLUCIÓN SE BASA EN LA SOLIDARIDAD, EL HUMANISMO Y TIENE UN LARGO HISTORIAL DE DONACIONES PUNTUALES RECIBIDAS Y OFRECIDAS POR NUESTRO PAÍS

Al referirse a la campaña de difamación que se ha desatado contra la Isla, basada en que el gobierno no acepta la ayuda internacional, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, recalcó que la política de cooperación creada por la Revolución Cubana se basa en la solidaridad, en el humanismo y tiene un largo historial de décadas y de donaciones puntuales recibidas y también ofrecidas por nuestro país.

Sobre la colaboración que Cuba recibe, -dijo-  se cuenta con una legislación aprobada mediante el Decreto Ley 16 del 2020 de la Cooperación Internacional, que reunió todas las diversas normas jurídicas que existían sobre el tema, y que es muy transparente y diáfana en cuanto a los mecanismos que se pueden utilizar para cooperar con la nación.

«Esto permite que, tanto gobiernos nacionales como gobiernos regionales de otros países, empresas, organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e incluso personas naturales, puedan brindar asistencia a Cuba, y esto puede ser a través de proyectos de cooperación que tienen una complejidad más alta o donaciones puntuales», subrayó.

Puntualizó Malmierca Díaz que en esta legislación se define que el Mincex, que también atiende los temas de cooperación internacional, es el organismo de la Administración Central del Estado responsable de controlar y facilitar estas acciones de cooperación.

Asimismo, precisó que las Embajadas y Consulados cubanos en todo el mundo están bien informados de cuáles son los mecanismos para que estas posibles ayudas puedan llegar a nuestro país.

El titular del Mincex igualmente sostuvo que el Estado ha definido con mucha claridad cuáles son las prioridades de la ayuda que podemos recibir, y que en estos tiempos de COVID-19, incluso, se desarrolló un procedimiento especial y expedito para recibir la ayuda internacional.

«Se han recibido, desde que se inició la pandemia, más de 500 ofrecimientos de ayuda por 45 millones de dólares, ofrecimientos que nos llegan de más de 50 países, la mayoría en productos, medicamentos, material gastable que se utiliza en la atención a los pacientes, equipos médicos», significó.

Destacó también una donación por parte del Gobierno chino de respiradores pulmonares, uno de los equipos más importantes para atender pacientes en estado crítico o grave.

Hizo alusión a otros gobiernos que han enviado donaciones además de China: Rusia, Venezuela, Canadá, España, India, Sudáfrica, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y más.

Agregó el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que hay una cuenta habilitada en el Banco Financiero Internacional, de la cual se ha divulgado cuál es el suit bancario para hacer donaciones, y ha recibido en estos meses de COVID-19 alrededor de un millón y medio de dólares.

Señaló Malmierca Díaz que el principal obstáculo para que esta ayuda llegue al país no es el Gobierno cubano, sino el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, el cual afecta para hacer transferencias financieras, pero incluso para transportar las donaciones que vienen del exterior.

El Ministro reconoció el esfuerzo de la Comunidad cubana en el exterior y de asociaciones de cubanos residentes en otros países, para el envío de ayuda a Cuba de manera organizada, a través de los consulados y embajadas; así como el esfuerzo de empresas que tienen negocios con la Isla.

Informó que estos días la empresa alemana MCV Comercial va a enviar otro lote de 26 ambulancias Mercedes Benz, que ya están navegando hacia Cuba y que son muestras de la solidaridad con nuestro país.

«Tenemos un historial muy limpio en cuanto a la distribución de los recursos que llegan a Cuba por la vía de la cooperación; el gobierno se ha encargado siempre de hacer una buena distribución de esta ayuda, de utilizarla en las prioridades de nuestro desarrollo económico social, y creo que esta campaña que se ha tratado de implantar ciertamente se apoya sobre todo en la mentira y manipulación de la información», aseveró.

——————————————————————————————————————————————-

 

DÍAZ-CANEL AGRADECE LA AYUDA SOLIDARIA Y SINCERA A CUBA

Al respecto, el mandatario cubano agradeció la ayuda solidaria, sincera que llega desde diferentes partes del mundo, desde grupos e instituciones de solidaridad con Cuba, desde la gente honesta que hay en el mundo y sabe apreciar la realidad tan dura que vivimos y cuáles son sus causas.
También se refirió a la ayuda que llega desde países amigos como la recibida por el presidente Nicolás Maduro y los mensajes de apoyo desde México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esa ayuda la vamos a aceptar, porque es legítima, enaltecedora, emancipa y demuestra lo mejor del pensamiento mundial.
La ayuda que no vamos a aceptar, enfatizó, es la injerencista, que no es ayuda, es injerencia y la tratan de disfrazar con términos, y viene con malas intenciones y esa no la vamos a permitir bajo ningún concepto.
Durante su intervención, Díaz-Canel sostuvo que, una vez más, la prepotencia yanqui fracasa al creer que, apostando a estos planes simulados, iban a lograr un aislamiento de cuba, y hoy el mundo nos apoya. «Cuba no está sola», afirmó.
«Cada vez el gobierno de los Estados Unidos se aísla más por tener esa actitud beligerante, sin razón alguna contra Cuba y contra nuestro heroico pueblo. Cuba sigue vive y Cuba vence».
Hemos tenido expresiones de solidaridad, de apoyo y disposición de cubanos residentes en el exterior, continuó, y a esa comunidad le expresamos también nuestro respeto.