Humanismo de medicina cubana en el Bronx y Argentina

La vocación mhumanista aprendida en la Escuela Latinoam,ericana de Medicina de Cuba (ELAM) es lo que guía hoy a la doctora afroamericana Melissa Nerber en su lucha contra la Covid-10 en una comunidad de Nueva York, según informa Prensa Latina.

Para Barber, la atención médica no comienza con un traslado en ambulancia al hospital, sino con la organización barrial y una familiaridad profunda con las necesidades de los vecinos, es con ese concepto que ayuda a movilizar la respuesta a la pandemia en su comunidad del sur del Bronx.

Cuando a la joven médica egresada de la ELAM hace más de una década le preguntaron si su enfoque tiene que ver por su formación profesional en Cuba, respondió ‘absolutamente’.

Cualquier persona que haya recibido capacitación en el sistema médico cubano ?afirmó- sabe cómo evaluar la salud de una comunidad y examinar lo que está sucediendo en situaciones de emergencia.

Parte de esos casi 200 profesionales de la salud de Estados Unidos formados en la ELAM, Mellissa Barber es la coordinadora de ese programa de becas a través de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.

ARGENTINOS FORMADOS EN LA ELAM

César Barbosa y Carlos Rafael Domínguez ponen hoy el cuerpo en la lucha contra la COVID-19 en Argentina como mejor saben, entregados a una profesión que aman y aprendieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba.

Uno es de la primera generación de graduados, en 2005, el otro recibió su título cuatro años después.

Ambos, desde los postulados adquiridos, se entregan día a día en la batalla contra una pandemia que en esta nación austral ya deja más de mil 800 casos, de ellos 79 muertos, cifras con tendencia a elevarse aún más en mayo, cuando se espera el pico.

En estas últimas semanas, cada uno desde su lado, da la batalla, Barbosa como intensivista en el hospital Cruce, de Florencio Varela, en la localidad de la provincia de Buenos Aires, que al igual que la capital argentina concentra la mayor cantidad de infectados.

(Con información de Prensa Latina y Mesa Redonda)