Procesan en Camagüey 94 casos por incumplimiento de medidas relacionadas con la pandemia

Un total de 94 denuncias que involucran a 101 ciudadanos ha radicado la Fiscalía Provincial, por incumplimientos de las medidas adoptadas por el país para prevenir y enfrentar la Covid-19 y que constituyen delitos tipificados en el Código Penal vigente en Cuba.

En conferencia de prensa, Idelsy Martínez Laurencio, jefa del Grupo Jurídico del Consejo de Defensa Provincial (CDP), aseguró que, por ese orden, la mayor cantidad de violaciones corresponden a la actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento, propagación de epidemia, desobediencia, desacato a las autoridades e infracciones de las normas de protección al consumidor.

A la mitad de los involucrados se les ha impuesto multas que oscilan entre los 500 y los tres mil pesos, mientras las conductas de mayor gravedad han recibido sanciones privativas de libertad a cumplir en los establecimientos penitenciarios o subsidiadas por trabajo correccional sin internamiento en actividades prioritarias para el país, y también se han combinado las multas con la privación de libertad.

Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado en los tribunales municipales diez casos que ya recibieron sentencia, entre los cuales cabe mencionar, por la gravedad de los hechos, uno en el municipio de Florida, relacionado con la comercialización ilícita de cloro, y otro en Nuevitas, por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, la desobediencia a la autoridad y la resistencia a acatar lo indicado. En ambos casos, las sanciones oscilaron entre los seis meses y un año y dos meses de privación de libertad.

Martínez Laurencio subrayó que en la comercialización ilícita hay una amplia gama de productos que son objeto de ese delito, por la amplia demanda en la población, como la papa, el jabón, el detergente, pasta de tomate, aceite y carne de cerdo, pastas alimenticias, y las denuncias se reciben a través del Centro de Dirección del CDP por los números telefónicos 32292182 y 32292282; en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria o mediante la línea única de la Fiscalía General de la República de Cuba, por los números 80212345, 32288092 y 32290575.

La Jefa del Grupo Jurídico del CDP añadió que la resolución 82 del Ministerio de Salud Pública establece que los pacientes que rebasan la Covid-19 y reciben el alta clínica tienen que mantenerse en aislamiento restrictivo obligatorio durante 15 días para recibir el alta epidemiológica, medida que de incumplirse pudiera tipificar como delito de propagación de epidemia agravado, para el cual se estipula sanción privativa de libertad entre tres y ocho años.

En todos los casos se garantiza celeridad en los procesos, al tiempo que se preservan los derechos de los ciudadanos, y se han puesto a disposición del CDP productos ocupados que se han entregado en instituciones prioritarias, como casas de abuelos y hogares de ancianos.

La Fiscalía Provincial de Camagüey reitera que las medidas de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus son de estricto cumplimiento, y su violación recibirá la correspondiente severidad, sin dejar de particularizar en cada caso, como se ha hecho hasta la fecha, en cumplimiento del debido proceso.