Este martes el Consejo de Defensa Municipal de Camagüey propondrá nuevas medidas para el aislamiento de los habitantes en zonas de alto riesgo de transmisión de la COVID-19 pertenecientes al policlínico Joaquín de Agüero, al norte de la ciudad.

Según se conoció en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la noche del lunes, el área donde se aplicará la restricción de movimientos, con la garantía de los servicios de salud, alimentos, productos de aseo y otros imprescindibles abarca 16 manzanas del Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista. Allí residen ocho de diez casos vinculados a un mismo evento de transmisión del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades buscan evitar más contagios, a pesar de que los más de 200 contactos identificados ya están asilados y 177 de ellos dieron negativo a los exámenes establecidos.

Reynaldo Pons Vázquez, director de Salud en la provincia, explicó que desde la pasada semana se aplican allí medidas intensivas como el incremento de la pesquisa activa de infecciones respiratorias agudas y su ingreso en instituciones sanitarias, la aplicación de test rápidos, la distribución del medicamento homeopático PrevengHo-vir a la totalidad de los núcleos familiares y la desinfección con agua clorada de calles, aceras y exteriores de las casas.

 

Al referirse a la situación general del territorio, el Dr. Pons explicó que creció a 34 el total de casos confirmados , con el agravante de que el anunciado el lunes 20 se trata de uno donde la fuente de infección no ha sido esclarecida. Permanecen ingresadas en los hospitales dispuestos para ello 226 personas, de ellas 5 bajo vigilancia, 138 sospechosas y 83 enfermas (22 de Camagüey y 61 de la provincia de Ciego de Ávila).

La vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, al frente de la comisión de evacuación del CDP, informó que otras 619 personas se mantienen en los centros de aislamiento activos, de ellos 7 en distintos municipios. Más de 370 se corresponden con contactos de casos positivos, alrededor de 140 son trabajadores de la Salud que han atendido a los pacientes, además de cuatro viajeros.

Más de 253 000 litros de cloro vendieron hasta este lunes el sistema de Comercio y distintas entidades dispuestas para ello; sin embargo, el incremento de esta oferta continúa como demanda de la población, al igual que una mejor divulgación acerca de la venta de módulos alimentarios y la comercialización más equitativa de los productos en CUC, que hoy provoca grandes colas en las tiendas de las cadenas Caribe y CIMEX. De estas problemáticas y del abasto de agua, que en los últimos días presenta serias irregularidades, emanaron orientaciones del CDP, en el cual las insatisfacciones y sugerencias del pueblo devienen brújula diaria para la toma de decisiones.