Detectan nuevos casos de la Covid-19 en la capital camagüeyana

Camagüey, Cuba, 11 abr.- En el Consejo de Defensa Provincial, el doctor Reinaldo Pons Vázquez, jefe del subgrupo de Salud, precisó anoche que se brinda un seguimiento especial al Área de Salud Norte, en el municipio de Camagüey, específicamente en el consejo popular Edén-Juruquey, donde se han confirmado varios casos positivos de la Covid-19.

El primero de los eventos detectados allí fue el de una viajera que en el centro de aislamiento desarrolló los síntomas, sin que tuviera contacto con ninguna persona; y otro evento de transmisión a partir de un ciudadano cuyas conexiones también fueron identificadas a tiempo, y hasta el momento sólo está contagiada su hija, aunque se esperan otros resultados.

La última de las cadenas originadas en la mencionada zona de la ciudad comenzó por una ciudadana procedente de La Habana, de la cual ya se han confirmado seis contactos positivos y se estudian otros, por lo que se extreman las acciones de vigilancia y la realización de pruebas.

En cuanto a la transmisión autóctona limitada en Florida, Pons Vázquez explicó que continúa el seguimiento según protocolo y la intensificación de las pesquisas y otras medidas para descubrir a tiempo cualquier síntoma o caso sospechoso.

El municipio de Camagüey es el que más casos reporta, con 19, y además de Florida se han confirmado en Nuevitas, Esmeralda y Vertientes.

Ya se han dado seis altas hospitalarias a pacientes curados que deben cumplir 14 días de aislamiento en sus hogares.

Luego de la tendencia a la mejoría de la declarada grave, ninguno de los ingresados con el nuevo coronavirus en la provincia tienen esa condición hasta el cierre de esta información, pero sí se le brinda atención a los factores de riesgo como la edad o las enfermedades base.

Ante el creciente número de pacientes provenientes de Ciego de Ávila, el director provincial de Salud aseguró que cuentan con la necesaria capacidad hospitalaria y los recursos materiales y humanos, y en cuanto a estos últimos, añadió que se preparan médicos y enfermeras intensivistas, así como otro personal encargado de la bioseguridad.

Se mantienen adecuados volúmenes de producción de hipoclorito en las farmacias, aunque debe perfeccionarse su distribución, y se alcanzan las 594 mil pesquisas para detectar de manera temprana un padecimiento que está presente en el 99,4 % de los países del planeta y del que Cuba reporta 564 casos. (Radio Cadena Agramonte.)