Consejo de Defensa en Camagüey analiza atención a consejo popular «Argentina» en cuarentena

Criterios favorables en cuanto a la gestión de las diferentes estructuras gubernamentales en el consejo popular «Argentina» sobresalieron anoche entre los estados de opinión revisados en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

La población de la localidad perteneciente al municipio de Florida, única que se encuentra en cuarentena en la provincia, elogió el trabajo del personal que realiza las pesquisas aun bajo el intenso sol, y la venta de productos como galletas dulces y yogurt para los niños que permanecen en los hogares.

Según se explicó en el encuentro, a esa demarcación han llegado otros productos alimenticios, y este sábado se prevé incrementar las ofertas.

El CDP evaluó también la distribución de alimentos en el resto del territorio y los aseguramientos para la atención médica y el aislamiento de enfermos, contactos y sospechosos de la Covid-19.

Igualmente, se anunció que el sector del Turismo apoyará la distribución a la población de productos de aseo, otra de las prioridades en el contexto epidemiológico actual.

ESFUERZOS DURANTE EL ACTUAL RÉGIMEN DE CUARENTENA

1804-alimentos1.jpg

Según informa la Agencia Cubana de Noticias, con el propósito de distribuir equitativamente los abastecimientos alimentarios necesarios en el Consejo Popular Argentina, del camagüeyano municipio de Florida, varias entidades aúnan esfuerzos durante el actual régimen de cuarentena que atraviesa esa demarcación luego de detectar ahí casos positivos a la COVID-19.

Con casi 12 mil personas distribuidas en poco más de ocho mil núcleos familiares, de manera priorizada se le garantiza diariamente varios volúmenes de cárnicos, viandas, hortalizas y otros renglones, comentó a la prensa local Damaira Prieto Acosta , jefa del subgrupo de alimentos del Consejo Municipal de Defensa.

En esa área existen más de mil 800 personas mayores de 65 años, a quienes de manera diferenciada se le han incluido adicionalmente a lo normado cárnicos, lácteos y repostería de harina, agregó.

A ello suman más de mil comidas cada jornada a través del Sistema de Atención a la Familia a los asistenciados, quienes las reciben en sus propios hogares con la ayuda de los trabajadores sociales y otros del sector del comercio.

Hasta la fecha se han destinado más de ocho toneladas de productos cárnicos a la semana, 326 quintales de viandas, otros 15 de granos y 46 de frutas, así como varias toneladas de arroz que permitió entregar cinco libras más por encima de la establecido en la canasta básica.

 (Yanais Vega Bacallao | Fotos: Rodolfo Blanco Cué)

EN Argentina NO BAJAR LA GUARDIA

El episodio de transmisión interna limitada en la floridana Zona de Defensa Argentina está a punto de cerrarse, pero las autoridades no piensan bajar la guardia.

“De los 151 contactos que generaron los cinco positivos a la COVID-19, solo dos faltan por recibir el resultado del análisis PCR, el resto afortunadamente dio negativo. Los cuatro confirmados ingresados en instituciones de la cabecera provincial evolucionan de manera satisfactoria. No obstante, aquí se mantiene activa la pesquisa diaria al 100 % de la población, la atención a los 53 casos con infecciones respiratorias agudas que tenemos aislados y el tratamiento diferenciado a los adultos mayores y a las embarazadas”, declaró Isaías Martí, vicedirector de Higiene y Epidemiología de Florida.

La extensión de las medidas por el tiempo necesario afectará la vida económica del territorio, pero algunos sectores mantendrán la vitalidad. Por eso se siembran a diario alrededor de tres hectáreas de tierras con productos de ciclo corto que podrán cosecharse en los próximos meses y se refuerza la industria láctea.

Según Damayra Prieto, jefa del subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Municipal (CDM), “más de ocho toneladas de cárnicos, 326 quintales de viandas, 15 de granos y 46 de frutas se distribuyen semanalmente en las once carpas instaladas en el Consejo Popular. El yogur se normó para vender dos bolsas diarias por núcleo familiar, y a los hogares con niños se les ofertarán dulces. Regulamos la venta de productos de panaderías, bebidas no alcohólicas, cloro… para evitar el acaparamiento y garantizar el suministro equitativo. Con los trabajadores sociales y el apoyo del personal de Comercio organizamos un servicio de mensajería en las tres unidades gastronómicas que elaboran comidas para llevar y a los ancianos del Sistema de Atención a la Familia”.

Agregó que en el municipio se implementa un mecanismo similar al de la libreta de abastecimiento para comercializar alimentos y artículos de aseo. Dicha medida responde al llamado de la población de controlar las ventas de los artículos de primera necesidad y no supone cambios en los precios. Aunque no disponen de algunas mercancías para completar la demanda municipal, la instauración del registro de consumidores aseguraría una mejor racionalización para llegar escalonadamente a cada casa.

No obstante, todo el esfuerzo organizativo y de producción será en vano si continúan proliferando las indisciplinas sociales y las violaciones al régimen de cuarentena. Este jueves, nuestro equipo pudo constatar la irresponsabilidad de muchas personas, dentro y fuera del área restringida, que rompen el aislamiento y arriesgan la salud propia y la de todos.

 (Félix Anazco /Adelante | Fotos: Rodolfo Blanco Cué)