Camagüey- El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Minindustria ReyGallón, de Camagüey, dedicada a la elaboración de alimentos naturales y en conservas, realizó un donativo de algunos de sus productos líderes, además de ropas y zapatos, para enviarlos a la provincia de Guantánamo, tras las afectaciones del huracán Oscar en ese territorio.
Tania Osiris Estrada Jiménez, gerente del PDL camagüeyano, detalló que con destino al territorio oriental van dos de sus elaboraciones estrellas, el sazón completo y el mojo criollo, útiles para aliñar las comidas y a la vez son alimentos saludables.
Ante todo nos motiva la sensibilidad humana que se impone luego de los daños provocados por ese fenómeno natural, y donde hubo personas que lo perdieron todo, de ahí el aporte de estos condimentos, los cuales pueden ayudar mucho en la alimentación, nuestro principal objetivo, así como ropas y calzados, muy necesarios para los damnificados, comentó.
Este lunes, dijo, entregaron la carga a la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial, en nombre del proyecto y de la solidaridad entre cubanos, algo que ya es genético, aseguró, y hace realidad uno de los propósitos fundamentales de esa organización, contribuir al avance económico y social en la localidad y un poco más allá.
Decidimos donar en cuanto supimos de la situación de Guantánamo, pues no podemos estar ajenos a una contingencia de este tipo que un día puede ocurrirnos a nosotros, aseveró la gerente
La dirección que atiende a los PDL, apuntó, desde el primer momento viabilizó la forma de hacer llegar lo recolectado a la hermana provincia.
Tania agregó que se sumaron a otra iniciativa similar efectuada por la Red de Economía de Comunión y el Proyecto Caritas, solidarizados también con los guantanameros.
El PDL ReyGallón radica en la calle General Gómez número 258, entre San Ramón y Masvidal, en esta ciudad, y surgió el 19 de abril del 2023.
Esa minindustria procesa hortalizas, plantas aromáticas y condimentosas, frutas y otros, con el objetivo de obtener salsas, pastas y deshidratados.
El proyecto aprovecha los desperdicios productivos propios para elaborar vinagre natural en un modelo de economía circular, y promueve una alimentación saludable, con alimentos libres de químicos, cero conservantes, y libres de gluten.
En su diversa lista de elaboraciones resaltan el adobo, picantón en polvo, salsa picante con chile habanero, pasta de ajo, vinagre natural, mayonesa sin huevo, té de manzanilla, té de menta, comino condimentado, salsa agridulce, tomate frito, ajo en polvo, pasta para bocadito, pasta picante, y salsa china.
Hasta la fecha les satisface poder ofrecer alimentos a la población que sustituyen a los importados, a través de productos auténticos camagüeyanos y utilizando materia prima local, reafirmándose como una producción endógena.
Otros de los resultados que señalan es la gran demanda de estos por parte de la población, evidenciada en unos 10 mercados y tiendas de víveres, donde facilitan un mayor acceso a los agramontinos.
De igual manera, participan en ferias obreras y agroalimentarias, destacó Estrada Jiménez.
ReyGallón posee una tienda situada en la citada sede del PDL, y a su vez comercializa de forma virtual, por medio de la dirección electrónica https://elyerromenu.com/b/reygallon.
Tienen un sitio en la red social Facebook, al cual se puede acceder mediante esta vía: https://www.facebook.com/profile.php?id=61554339150803&mibextid=JRoKGi.
Con esta iniciativa, el PDL ReyGallón extiende su mano como parte de las variadas muestras de solidaridad de los cubanos hacia el pueblo de cuatro municipios de Guantánamo, los más afectados, y así, entre todos, apoyar la recuperación luego del impacto del huracán Oscar, que causó considerables daños en viviendas, instituciones y otras infraestructuras del más oriental de los territorios antillanos.
Tomado de ACN