Camagüey- El 7 julio del 2008 se dio a conocer la noticia del otorgamiento de la Condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad de había sido otorgada al segmento más antiguo de la Ciudad de Camagüey; 16 años después en la tierra agramontina se recordó la histórica fecha.
El Parque Agramonte fue el lugar escogido para la celebración, a la que asistieron autoridades partidistas y de gobierno en la provincia. En la ceremonia se rememoró la alegría y sentimiento de pertenencia que exacerbó a muchos de los hijos de esta tierra, y como en aquel entonces, el Ballet Folklórico de Camagüey fue protagonista, en esta ocasión con su espectáculo «A la camagüeyana».
José Hernández Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), explicó a la Redacción Digital de Televisión Camagüey que «aunque la fecha de la declaratoria oficial sería el 2 de febrero, los agramontinos hemos hecho nuestro este día en el que conocimos la noticia».
«Es un orgullo no sólo para Camagüey sino para toda Cuba, y a la vez una responsabilidad con el patrimonio y su conservación» continuó el directivo. Durante el Acto, fueron reconocidos adrmás con la condición de Colectivo Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la OHCC y la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.
La inclusión del Centro Histórico Urbano de Camagüey en la lista de Patrimonio Mundial, fue aprobada en la 32 sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en la Quebec, Canadá.
La zona señalada, coincide con el nodo fundacional de la antigua villa Santa María del Puerto del Príncipe, generador de un sistema de 7 plazas, 13 plazuelas y 6 templos, que la hacen única en Cuba y en el continente.