En responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones, se enfatiza en los debates en torno al Proyecto de Constitución de la Republica de Cuba, a consulta popular en todo el país, desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre del actual año.
La nueva carta magna señala que el Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades de desarrollo económico-social del país.
Así consta en el capitulo tercero sobre derechos sociales, económicos y culturales. En el articulo 84, la trabajadora bancaria Deysi Cruz Rodríguez propone adicionar un párrafo que precise que el Estado respete y garantice el derecho de los jóvenes a concluir los estudios de nivel superior sin interrupción.
Argumentó que cuando el joven termina su decimosegundo grado o técnico medio se interrumpe sus tareas docentes al ser llamado al Servicio Militar por un período de un año. “No estamos obviando el deber de todo ciudadano de prepararse para la defensa de la patria, sino que en esa etapa de estudiante no sea afectado”, precisó.
En tanto su compañero de trabajo Gualberto Morales Rodríguez, propuso que en ese artículo se debería añadir que el Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos de forma ininterrumpida para que el educando que esta vinculado al estudio, no sea afectado por el Servicio Militar.
Gualberto Morales Rodríguez aclaró que debe ser aquellos estudiantes que se mantengan vinculados al estudio.
En la propuesta de nueva carta magna la ley define también, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de estudiar y la preparación general básica que cómo mínimo, debe adquirir todo ciudadano.