Sin prisa para próxima fase, sin pausa en las producciones

Cuando el territorio ha permanecido más de 20 días sin nuevos casos de COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial evalúa cómo mantener la vigilancia epidemiológica y la exigencia del distanciamiento físico, a la par de un incremento en la producción de alimentos, mientras prevé las acciones para el paso paulatino a la fase recuperativa, en fecha todavía por definir.

Este martes, coincidiendo con el anuncio en la Mesa Redonda de que las clases reiniciarán de modo presencial en septiembre, Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación y jefa de ese subgrupo del CDP, informó las tareas a acometer según las distintas etapas del retorno a la normalidad en todos los niveles de enseñanza general, las escuelas deportivas y de arte, y las universidades. Explicó que antes del retorno de los estudiantes, los docentes y trabajadores se reincorporarán para su preparación, el ajuste de los programas y el alistamiento de los inmuebles y los recursos.

Especial atención se prestará, dijo, a la culminación de estudios. En el caso de quienes terminan el preuniversitario, ya se dio a conocer que luego de cuatro semanas de consolidación de los contenidos recibidos en las escuelas y repasados mediante las teleclases, realizarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Para quienes culminan la Universidad están previstas las alternativas de examen, que incluye la exoneración del ejercicio de discusión de la tesis e inmediata incorporación al trabajo de aquellos con resultados sobresalientes durante la carrera.

Al igual que el subgrupo de Educación, los diferentes grupos y subgrupos han presentado paulatinamente al CDP sus previsiones para la recuperación, la cual será decretada en el país cuando el control de la enfermedad y las condiciones aconsejen que es segura la reincorporación gradual de las actividades económicas y de servicios.

A pesar de los cambios en las estrategias de distribución de alimentos y el incremento de algunas producciones, la disponibilidad de comida sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la población, que así lo hace saber al CDP a través de distintas vías.

Por tal motivo, el tema ocupa gran parte de la agenda diaria de ese órgano de dirección, tanto en su reunión nocturna, como en su intercambio cotidiano con los consejos de defensa de los municipios y las entidades vinculadas a la Agricultura y a la Industria Alimentaria.

Sin embargo, todavía los resultados están distantes de lo que se necesita. Por ejemplo, la obtención diaria de leche no llega a lo previsto, con varias empresas y territorios que incumplen el plan diario, que en la provincia es superior a los 300 000 litros.

Y aunque se cumple la campaña de siembra de primavera, la tierra disponible indica que pudieran plantarse más de las alrededor de 100 hectáreas promediadas hoy. En tal sentido, se insiste en la aplicación de recientes indicaciones nacionales para agilizar la entrega de terrenos y, luego de otorgados, realizar los trámites establecidos. Más de 6 000 hectáreas han sido puestas en manos de 344 solicitantes en Camagüey desde que se puso en vigor dicha medida.

La exigencia al subgrupo de Alimentos va dirigida igualmente a la distribución más equitativa en mercados, placitas y la atención a comunidades alejadas; el reordenamiento de ventas de productos muy demandados en las tiendas de las corporaciones Caribe y Cimex, y el seguimiento a casos vulnerables. Entre estos últimos llama la atención que todavía muchos ancianos demanden visitas y atención diferenciada, cuando ha sido este grupo uno de los de mayor seguimiento por parte del CDP, lo cual alerta acerca de presumible falta de seriedad en el trabajo de algunos responsables, o de coordinación entre los organismos implicados. En la presente semana, continúa la labor de jóvenes universitarios que pretenden llegar a las viviendas de todos los mayores de 65 años para identificar sus necesidades.

Al cierre del mes de mayo, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social apreció un cambio favorable respecto a los trabajadores interruptos, la mayoría de los cuales ya había sido reubicado en tareas vinculadas a la producción agropecuaria y la lucha antivectorial. Esta última centra también los esfuerzos del sector de la Salud, por el incremento de focos del mosquito Aedes aegypti, fundamentalmente en los municipios de Nuevitas y Camagüey.

Con la temporada lluviosa, la elevada focalidad pudiera desatar una epidemia de dengue ante el menor descuido, pues al aparecer enfermos están creadas las condiciones para una rápida transmisión.

Con 48 positivos a la COVID-19 acumulados entre casi cinco mil pruebas PCR, la provincia permanece tranquila, pero no descuida la vigilancia epidemiológica.

En 16 instalaciones se mantienen aisladas 240 personas llegadas de otras provincias y 22 del exterior, además de 216 trabajadores sanitarios en cuarentena luego de cumplir con su deber. Las alertas o multas a más de 200 ciudadanos en la jornada del lunes, con prevalencia en la noche, indican que tantas previsiones todavía no tienen el respaldo de toda la población, ante lo cual se impone mayor rigor por parte de las autoridades.