Presidente cubano encabeza reuniones con máximas autoridades provinciales

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, inició  un grupo de reuniones con las máximas autoridades de todas las provincias, comenzando este jueves en Ciego de Ávila.

Acompañaron al mandatario el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó la Presidencia en Twitter.

La discusión se centra en las tareas que en el orden económico, social y político han trazado las provincias para dar el salto que se necesita en este año 2023, agregó un tuit.

En el encuentro se evaluaron las acciones que se han diseñado para enfrentar la situación económica y social que atraviesa el territorio cubano en la actualidad

 “Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios, cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos todo ese lastre de burocracia, de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, que den resultados”.

Con tales palabras, reparando además en que, si se trata del anhelado bienestar del pueblo no es posible seguir postergando la implementación de las buenas ideas se expresó este jueves, en la provincia de Ciego de Ávila, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de la dirección del país con las principales organizaciones y entidades avileñas.

La reunión es la primera de su tipo en la Isla, y como ella, se harán intercambios en todas las provincias, con el propósito de impulsar las tareas que en el orden económico social y político ideológico tienen diseñados los territorios. Este comienzo contó desde la presidencia, además, con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; así como con el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda. Ambos; miembros del Buró Político.

ImagenA modo de pórtico del encuentro, Morales Ojeda afirmó que “estas reuniones son resultados de un acuerdo del Buró Político en el momento en que se analizaba cómo implementar una estrategia económica-social y político-ideológica para superar la actual situación que vive el país. Esto fue analizado también en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.

Este tipo de análisis, dijo, “Tienen como inspiración principal las reuniones territoriales realizadas durante el período especial, presididas por el General de Ejército y en el occidente por el Comandante en Jefe”, para evaluar las potencialidades, y cómo avanzar en aquellas circunstancias difíciles.

Las actuales jornadas se inspiran en la certeza del “Sí se puede”, y son un espacio, reflexionó Morales, “para continuar impulsando el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo Congreso del Partido, con sus dos grandes desafíos, el económico social y el político ideológico”.

Trascendió en la cuenta de la Presidencia que en el intercambio se discute sobre la entrega de tierra con más agilidad a los productores, también a más de 30 organismos del territorio. Asimismo, sobre la responsabilidad de las empresas con los municipios y la necesidad de mayores respuestas productivas a partir de las potencialidades de la provincia.

“Tenemos un gran reto y compromiso con nuestro pueblo, en mejorar el bienestar y la calidad de vida, y eliminar progresivamente todo lo que lo impide (inflación, desabastecimiento, calidad de los servicios, devaluación monetaria, corrupción, ilegalidades)”, señaló Morales Ojeda.

El primer ministro, Manuel Marrero dijo que “vivimos tiempos diferentes y necesitamos hacer cosas diferentes. No podemos entrarle al 2023 haciendo más de lo mismo. Hay que trazar metas concretas, ponernos indicadores. Y el centro de todo aquí es el municipio”.

Lo que ha hecho Cuba es ascender

En las palabras conclusivas a la reunión de los avileños el Presidente Díaz-Canel quiso insistir en la razón de ser, en el propósito y espíritu del encuentro en el cual estaban presentes los principales cuadros de todo el sistema del Partido, de las organizaciones de masas, del Gobierno, de las asambleas municipales del Poder Popular, del sector empresarial estatal y del no estatal.

Lo que estamos buscando, dijo, es una transformación en la actitud, y una comprensión del momento que está viviendo el país. En tal sentido habló sobre la necesidad “que tenemos de revertir esta situación en el menor tiempo posible”, lo cual “en mucho depende” de la manera en que los cuadros fundamentales de todos los ámbitos de dirección, “seamos capaces de comprender” una batalla que consiste en convocar para cambiar la situación actual.

El dignatario recordó la intensidad de un 2022, lapso durante el cual las cubanas y los cubanos pasaron por múltiples carencias, por una complejidad de la vida cotidiana muy grande, y por muchas molestias. Recordó que en la línea del tiempo, desde el segundo semestre del 2019, se han ido acumulando los problemas, derivados de un bloqueo recrudecido, y de una pandemia que obligó al país a entregar todas sus fuerzas en pos de salvar vidas.

Ya es hora, como él dijo, de volver a la normalidad de la vida, de seguir desarrollando todos los procesos económicos, sociales, productivos. El Jefe de Estado compartió su percepción de que independientemente de la complejidad de la situación actual, “hay una sensación de esperanza”, hay un ánimo de transformar la situación; y por eso hizo referencia a la responsabilidad que toca a los cuadros en potenciar esa esperanza, y el optimismo, para que la difícil situación económica no haga peligrar la confianza popular en la Revolución.

“Se trata de que nosotros todos nos entreguemos a responder la interrogante de cómo vamos a revertir la realidad que estamos viviendo”, enunció. Y a continuación habló de concentrarnos en lo verdaderamente importante, de aunar los esfuerzos en la dirección correcta, “que para nosotros no es otra que aquella que nos permita revertir esta situación difícil que atraviesa el país, y que esto nos ayude también a robustecer, a fortalecer la certidumbre en torno a la Revolución, a seguir consolidando la idea de que el socialismo es la alternativa viable para la prosperidad y el desarrollo de nuestro país”.

El pueblo, valoró, ha demostrado su capacidad de resistir creativamente. Pero la creatividad, dijo, a veces se resiente: cuando choca con la burocracia, con la desidia, “cuando choca con la corrupción que tenemos que reconocer que existe”.

Díaz-Canel hizo referencia a un pueblo que está esperando que “se desaten las verdaderas reservas y potencialidades que tenemos”; que se desaten las fuerzas productivas; que se propicien nuevos incentivos; que despegue la empresa estatal socialista; que la agricultura de respuestas; que sean mejor atendidas las personas que están en situaciones de vulnerabilidad; que haya enfrentamiento efectivo a la corrupción, al delito y las ilegalidades; que se respeten las leyes; que primen el orden, la disciplina y la decencia; que se tengan en cuenta los consensos y la participación del pueblo para decidir; que se potencie la innovación; que todo el mundo rinda cuentas; y sobre todo que los jóvenes encuentren el futuro en el país.

A los directivos presentes en el encuentro los convocó a sentirse parte de cada esfuerzo por asumir cada desafío; y pidió hacerlo con pensamiento colectivo, con coraje, con conciencia, con corazón.

“Nosotros, dijo, estamos defendiendo un proceso de construcción socialista, y esa construcción socialista tiene que ir en contra de toda la lógica capitalista, en contra de toda la lógica imperialista”.

La lógica en Cuba, razonó, tiene que ser emancipadora, inclusiva, participativa, y debe potenciar la capacidad, incluso en condiciones de bloqueo recrudecido, de que sea posible saltar por sobre las limitaciones que impone el bloqueo. Para eso, resaltó, hay que sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia, al tiempo de propiciar más la democracia socialista y la participación.

Lo que sí no cabe, sentenció, son los frenos y las prácticas de fórmulas que ya demostraron su ineficacia.

“Lo que estamos, resumió, es convocados a enfrentar el desafío, con la certeza de que la creatividad del pueblo es infinita y que no llegamos aquí retrocediendo”.

Lo que ha hecho Cuba en los tres últimos años es ascender,  valoró el Jefe de Estado. Lo que ha hecho es “irse por encima de todos los planes” con los cuales el imperialismo pretendía tumbar a la Revolución.

Ante esos planes siniestros, el mandatario recordó que los adversarios “no pudieron. Y aquí estamos: un año más”, celebrando un nuevo aniversario de la Revolución.

Presidente cubano encabeza análisis en Sancti Spíritus para evaluar potencialidades de la provincia

DC Sancti Spiritus 06012022

Hemos vivido una situación compleja en el 2022, un año duro para las cubanas y los cubanos, y no es solo lo que vivimos en el 2022, tenemos una situación compleja desde finales de 2019 con el recrudecimiento del bloqueo, reconoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este jueves en una reunión realizada en Sancti Spíritus donde se debatieron las potencialidades del territorio para superar el difícil escenario económico que atraviesa Cuba.

El bloqueo de Estados Unidos va a seguir muy recrudecido y nosotros no nos podemos dejar vencer, dijo el mandatario a las máximas autoridades partidistas y gubernamentales, empresarios, campesinos, representantes de las organizaciones de masas, emprendedores privados, investigadores y expertos, reunidos en la sede la casa de altos estudios de la ciudad espirituana, a donde llegó el Jefe de Estado acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Entonces el tema, agregó, es cómo nos vamos por encima del bloqueo con resistencia creativa, que es talento, que es esfuerzo. Tenemos que lograr en el menor tiempo posible revertir esa situación económica que está viviendo el país, que afecta tanto a nuestra población, y lo tenemos que hacer trabajando con una entrega y pasión tremendas, convencidos de que sí lo podemos hacer, subrayó el mandatario.

Con ese ánimo, y para sacar a flote todas las reservas que tiene el país, comenzó este jueves por Ciego de Ávila y Sancti Spíritus un proceso de debate en las provincias con el propósito de analizar las potencialidades que existen en la base para hacer frente a la difícil situación económica, marcada por desabastecimientos, inflación, devaluación monetaria, ilegalidades, entre otros fenómenos provocados por el cerco impuesto por los Estados Unidos, la crisis mundial que siguió a la pandemia, e insuficiencias internas que atentan contra el desarrollo de la nación.

Lo que hicimos el año pasado, recordó Díaz-Canel, a pesar de todas las afectaciones, de todas las complejidades, nos permitió enfrentar una enorme campaña mediática de descrédito con lo cual se trataba de aislar a la Revolución, y por otra parte asfixiarnos económicamente para que hubiera malestar social y que eso implicara una ruptura de nuestro pueblo con la Revolución, y eso no lo lograron.

Luego de escuchar varias intervenciones sobre lo que se espera en Sancti Spíritus de sectores estratégicos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el turismo, la agroindustria azucarera, la energía eléctrica, el Primer Secretario insistió en la necesidad de discutir con los trabajadores los planes económicos.

No podemos ver a los trabajadores como una masa inerte, alertó, el primer paso es discutir con ellos si ese debe ser el plan o no, y que nos propongan cómo podemos hacerlo mejor.

En su diálogo con los espirituanos, Díaz-Canel se refirió al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que tiene que ser el centro de la producción de alimentos; al fortalecimiento de los sistemas productivos locales; al redimensionamiento del sistema empresarial de la agricultura en los municipios; al uso de la agroecología, que tiene que ser el camino a defender, que no es un paso atrás porque es la expresión del desarrollo sostenible; al sector agroindustrial azucarero, llamado a jugar un rol más importante en la generación eléctrica del país, fundamentalmente a partir de la biomasa; a la construcción de viviendas, donde es fundamental dar mayor uso al cemento de bajo carbono, desarrollado por la Universidad de Las Villas.

Lo que nos estamos proponiendo en la economía en el año 2023, señaló el Jefe de Estado, está muy asociado a las estrategias de desarrollo territorial, porque estamos partiendo de que se fortalezca el municipio para que se fortalezca luego la provincia y el país.

Díaz-Canel abogó por que los jóvenes participen en todo lo que la nación se ha propuesto, como las tan importantes personas que son. En momentos complicados como los que estamos viviendo, consideró, es donde está la posibilidad de crecerse, de forjarse, de prepararse.

En el plenario se escucharon las experiencias de campesinos, empresarios, jóvenes emprendedores, profesores universitarios, intendentes y primeros secretarios del Partido en varios municipios espirituanos, sobre el difícil año 2022, en el que se paralizaron fábricas e importantes proyectos, y hubo que abrir la mente a otros caminos. De ánimos, sustentados en planes concretos para reactivar importantes actividades económicas en el territorio como la producción de azúcar, hablaron quienes tienen la altísima responsabilidad de convertir este nuevo año en un momento de despegue para la economía cubana.

En ese propósito, el Primer Ministro precisó que en el 2023 se avanzará en el perfeccionamiento del Gobierno a todos los niveles, para fortalecer la actividad ejecutiva-administrativa, lo cual no significa más burocracia, sino que funcionen bien las estructuras gubernamentales.

Habló de avanzar más en el empoderamiento de los municipios; de descentralizar facultades para mejorar la gestión en la base; de que los cuadros rindan cuenta; de fortalecer el trabajo de los delegados de circunscripción, de apoyarlos más y de acompañarlos en su labor de cara al pueblo; de consolidar la relación entre el sector estatal y no estatal, y sobre esto aseguró que no se dará un paso atrás en la creación de los nuevos actores económicos que hoy tiene Cuba. 

A estas apreciaciones se sumaron las de Morales Ojeda sobre un Partido más democrático, más participativo, donde los militantes propongan, sugieran y critiquen lo que no se esté haciendo bien. El Partido tiene responsabilidad a todos sus niveles, en el impulso, control y exigencia de todos los procesos que está viviendo el país, insistió.

“La idea expresada por el Primer Secretario de que al Partido nada le es ajeno tenemos que interiorizarla todos los militantes, en cualquier lugar y responsabilidad que ocupemos”, subrayó Morales Ojeda.