Para mirar al futuro (+Pódcast)

 

 Foto tomada de Internet

 

Hace algunos años resultaba imposible imaginar en la gran pantalla películas sobre naves espaciales, robots con autonomía y espadas laceres. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología hizo posible filmes como Star War y Avatar; producciones que marcaron un antes y un después en la industria cinematográfica.

 

El ingenio creativo del hombre quedó una vez más demostrado con ambas películas. La Guerra de las Galaxias en su traducción al español probó la eficacia de la tecnología empleada en el séptimo arte.

 

A lo largo de los años y más allá de la producción audiovisual, el ser humano ha ido evolucionando en cuanto a desarrollo técnico y científico; un claro ejemplo es la inteligencia artificial (IA). La IA conocida por muchos con estas siglas, pone a prueba los límites entre la realidad y la ficción. Su aplicación beneficiosa en sectores como la medicina, las matemáticas y la seguridad pública, la convierten en un campo de investigación fascinante.

 

En Cuba existe un amplio programa para el estudio y la aplicación de la IA, en áreas donde puede ser una herramienta clave. Investigaciones acerca de su desarrollo se realizan en muchas casas de altos estudios de la Isla.

 

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz es uno de los centros en el territorio nacional de avanzada en la investigación e implementación de la IA.

? Avianny Delgado Herrera (Estudiante de Periodismo)