Condena ALBA-TCP en Cuba política agresiva de Estados Unidos

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, encabezan hoy en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana es escenario esta noche de un acto de masas político-cultural, colofón de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
 
También se encuentran presentes los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves; y otros altos representantes de países miembros del mecanismo de integración regional.

Cuando se cumplen 15 años de fundado este mecanismo de integración política, iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos se reunieron en esta capital para analizar la coyuntura que vive Latinoamérica y el Caribe y aunar esfuerzos.

El ALBA-TCP condenó hoy en La Habana la política agresiva e intervencionista de Estados Unidos que, en complicidad con medios de prensa, oligarquías locales y la aplicación de modelos neoliberales, causan inestabilidad en Latinoamérica.

En vivo: Presiden Raúl y Díaz-Canel el acto de masas que cierra la XVII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba  http://www.granma.cu/cuba/2019-12-14/cobertura-en-vivo-inicia-en-la-habana-la-xvii-cumbre-del-alba-tcp-14-12-2019-08-12-50

Esa política estadounidense plantea graves violaciones al principio de los postulados de América Latina como Zona de Paz, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al leer la Declaración de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Los asistentes a la cita en La Habana denunciaron que Washington revive métodos que parecían superados en la región y aplica nuevas fórmulas de la guerra no convencional en varios países para recuperar los espacios conquistados por los gobiernos progresistas.

Condenaron también las sistemáticas acciones de Estados Unidos para sabotear la cooperación cubana en varias naciones en beneficio de los necesitados, así como las ‘groseras’ presiones contra algunos Gobiernos para que la detengan.

El texto incluyó que el ascenso de gobiernos neoliberales al poder genera el retroceso de políticas de beneficio social e incrementa la desigualdad social.

Ello, unido a la creciente corrupción, provocó el estallido de múltiples manifestaciones en América Latina, señalaron.

Destacaron también la reciente adopción en la ONU de la resolución cubana contra el bloqueo el cual “patentizó el aislamiento del gobierno estadounidense”.

La XVII Cumbre del mecanismo regional fundado en 2004 estuvo presidida por los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, junto a otros representantes políticos e invitados.

En el encuentro se debatió el papel del ALBA-TCP en la actual situación regional marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.