Acceder a la salud gratuita también es un derecho en Cuba (+VIDEO)

En temáticas de salud como parte de los Derechos Humanos en Cuba, pueden exponerse muchos ejemplos, no solo en los servicios gratuitos, desde la consulta primaria en el sistema de Médicos de la Familia, hasta la atención especializada en los hospitales.

En este sentido, sobresale además la aplicación de novedades científicas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana. Nuestro país aparece en la actualidad entre los primeros países del mundo con mayor empleo y desarrollo de la llamada medicina regenerativa. Asi lo demuestra el reportaje audiovisual de la periodista María Irene Maxam.

La versión digital del diario Granma destacaba hace unas semanas que este nuevo procedimiento de sustituir o regenerar células, tejidos u ór­ganos,  se aplica en las quince provincias y el municipio especial de Isla de la Ju­ventud.

En el campo de la ortopedia y traumatología, la centroriental provincia de Camagüey  muestra avances en los últimos años del equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, que aplica la tecnología de terapia regenerativa con células madre.

El doctor Antonio Puente, especialista de segundo grado en ortopedia y traumatología, destaca que hasta la fecha se han beneficiado más de ochocientos personas adultas y jóvenes.

El Gobierno Revolucionario  facilita estos tratamientos de salud a la población de manera gratuita, sin miramientos en el costo de materiales y otros servicios, que pueden ascender a UNOS DOS MIL pesos cubanos.

Según doctor Félix Leandro Morfa Viamontes, especialista de primer grado en Hematología, del propio hospital, ese valor es “muy inferior a los 35 MIL dólares en que se comercializa como mínimo la terapia en todo el mundo”. Sin dudas, a procedentes del bolsillo del paciente o de la familia.