Recuerdos a 15 años de la Batalla de Ideas

Este 5 de diciembre se conmemora el aniversario 15 del inicio de la Batalla de Ideas, sin dudas, un movimiento político que estremeció al país, enriqueció al pueblo ideológicamente y lo hizo más maduro, inundó a la nación de iniciativas, creatividad y  consolidación revolucionaria.

Mucho más, le demostró al imperialismo que Cuba seguirá adelante con sus conquistas y nunca será derrotada.

Como periodista recuerdo aquellos días de diciembre de 1999 cuando surgieron las Tribunas Abiertas, los programas del Canal Educativo, las Mesas Redondas, toda una verdadera movilización a partir de la lucha convocada en nombre de la Revolución, para lograr el regreso del niño Elían González, secuestrado por su parentela de Miami, el gobierno de los Estados Unidos y la mafia cubano-americana, a pesar de que su padre Juan Miguel González lo reclamaba.

Aprecié durante esos años a un pueblo enardecido, alegre, disciplinado, en marcha combatiente, confiado en la Revolución y fiel al Comandante en Jefe, pues di cobertura a varios actos en Tribunas Abiertas realizadas en diferentes municipios de esta provincia y la disposición de los dirigentes y nuestro pueblo era de seguir la batalla hasta el final del regreso del niño Elián.

Se incluye en este batallar la liberación de los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo que el gobierno estadounidense mantiene presos injustamente en cárceles de máxima seguridad. De igual forma, las obras sociales incluidas en los Programas de la Revolución, sobre todo en la salud, la cultura y la educación.

Este nuevo combate se acompañó por un conjunto de programas, más de doscientos, que se llevaron a cabo en las diferentes esferas de la sociedad y que contribuyeron a la realización de importantes cambios positivos en la calidad de vida de los cubanos, teniendo como aspecto central la ampliación de  oportunidades y el acceso a la cultura de todos.

Y aunque esta Batalla de Ideas inicialmente se organizó de manera espontánea se convirtió en trinchera abierta de la nueva etapa de lucha. Constituyó una acción política de la Revolución Cubana donde se desarrolló un debate de carácter ético en defensa de los avances en la justicia social, de la integridad nacional y el internacionalismo

En la actualidad la Batalla de Ideas abarca más de 160 programas y la integran cinco direcciones principales, definidas como La batalla por la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, La batalla por todos los objetivos del juramento de Baraguá, el fin de la leyes Helms-Burton, Torricelli y de Ajuste cubano, el cese del bloqueo y la guerra económica, entre otras medidas contra Cuba.