Plan de ahorro de 271 pesos

No puedo recomendar este plan de ahorro a trece mil cubanos: ellos fallecieron el pasado año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

111-1
(Gráfico tmado de www.trabajadores.cu)

Para quienes practican el hábito de fumar, formulo la pregunta ¿Han calculado los gastos al cerrar el mes? Aun cuando el salario promedio de un cubano es de 587 pesos, lo que se necesita para sufragar los costos de la vivienda, canasta de alimentos subvencionados, familiar, electricidad, agromercado de muy altos precios…, son buenas razones para pensar en el presupuestodoméstico.
Para un fumador hay el simple cálculo de que una caja diaria por valor de siete pesos,durante treinta días del mes, representa “hacer humo” 271 pesos. Es decir que votó alrededor de cuatro de cada diez pesos obtenidos con sudor y esfuerzos físicos y mentales.
Quien le propone el plan de ahorro, tiene una confesión es de primera mano. No era un fumador empedernido, pero sí consumía diariamente una cajetilla de cigarros fuertes (negros en otros países).
Todo empezó en la época de estudiante en un instituto agropecuario, por imitación al resto de mis compañeros. Claro, el “sablazo” era para el bolsillo de mi papá, quien no sabía el destino de la mesada y mucho menos me atrevía a fumar frente a él, por respeto a su carácter riguroso.
El hábito se acrecentó en la redacción del periódico (ADELANTE 1970-1923), cuando me sumé a quienes consideraban que fumar auxiliaba las reflexiones frente a la máquina de escribir. La indolencia – reconocida hoy y no aquellos días— provocó como a otros colegas que los bordes del buró teníanmúltiples marcas de quemaduras de cigarros y, en otros casos, el olor de ceniceros llenos de “cabos” (restos) y cenizas.
No salía de un catarro para otro. El asma y la falta de aire al emprender cualquier movimiento intenso en plena juventud no se alejaban con facilidad. En cierta oportunidad, tomé en cuenta un programa de televisión que recomendaba un método: ni pastillas, parches…sólo se requería voluntad. Fue un reto que asumí personalmente hace una treintena de años. Por suerte, pues mi salario como periodista es menor al promedio mensual.
El método de desintoxicación recomendado era  fumar un día y el siguiente no;en la tercera jornada tratar de llevar menos cigarros a la boca y luego dejar un intervalo de dos días antes de repetir la acción…; la duración de las pausas se incrementaban…hasta olvidar que era un fumador.
Aproveche el consejo y no reduzca su esperanza de vida.
Desde 1988 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este flagelo  que provoca padecimientos respiratorios, cáncer,  cardiovasculares y  la diabetes, entre otros muchos más.

http://lademajagua.cu/tabaquismo-mata-a-mas-de-13-mil-cubanos-anualmente/
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-04-30/el-salario-medio-mensual-subio-en-2014/