La Reseña: Frankenstein o el moderno Prometeo

«No hay nada más doloroso para el alma humana, después de que los sentimientos se han visto acelerados por una rápida sucesión de acontecimientos que la calma mortal de la inactividad y la certeza que nos privan tanto del miedo como de la esperanza (…)»

Frankenstein o el moderno Prometeo, considerada la primera novela de ciencia ficción, se basó en descubrimientos científicos de su época para sustentar la trama de su relato publicado en 1818: la historia de un científico, que utiliza la electricidad para reanimar un cuerpo construido con distintas partes de cadáveres.

En 1816 la joven Mary Shelly contando tan solo con 18 años se dispuso a escribir una historia de espantos producto de un concurso literario propuesto por Lord Byron. Ella se propone idear una historia que horrorizara a los lectores tanto como ella estaba aterrorizada de sus pesadillas.

Frankenstein nos habla de los misteriosos temores de la naturaleza humana.Convivendo las historias del joven doctor y la criatura fruto de su creación. De las buenas cualidades que poseen los seres humanos y que tan despreciables somos.

“(…)¿Por qué creaste a un monstruo tan horripilante del cual incluso tú te apartaste asqueado?(…)”

La novela es un relato hecho en primera persona la cuál nos cuenta como la vida del joven Víctor  Frankenstein pasa de incontables días felices a una sucesión de terribles acontecimientos. Dotado de una mente maravillosa, descubre la causa de la generación de la vida. Dedica días y noches a su experimento. Sin embargo una vez este da resultado la hermosura que durante años vio el joven científico, se desase y solo puede ver una horripilante criatura a la cual etiqueta inmediatamente como el culpable de todos sus pesares.

“(…) Ningún mortal podría soportar el horror que inspiraba aquel rostro(…) Lo había observado cuando aún estaba incompleto y ya entonces era repugannte; pero cuando sus músculos y articulaciones tuvieron movimiento, se convirtió en algo que ni siquiera Dante hubiera podido concebir(…)”

Incapaz de comprender lo que tiene ante sus ojos renuncia a ello inmediatamente. El nuevo ser que ha sido dotado de vida, nace con un alma puro. Sin embargo es abandonado por su creador y solo recibe hostilidad de la humanidad por el hecho de su deformidad.

“(…) Aprendí a amar sus virtudes y condenar los vicios de la humanidad (.. .)

Comienza su saga de crímenes, con el objetivo de perturbar la mente y espíritu de su creador. Se convierte en algo oscuro y malvado, con una sed insaciable de venganza. No reconoce límites para trastornar a su hacedor.

La historia trata, generalmente de forma alegórica, temas muy diversos y complejos, entre los que destacan: La rivalidad de la raza humana con Dios, la moral científica, la responsabilidad del creador sobre su obra, el miedo a que el hombre se vea superado y traicionado por la tecnología que el mismo a creado y la dificultad de integrar en la sociedad aquello que es diferente.

En su libro Sobre la ciencia ficción, Asimov describe de la siguiente manera la obra de Shelley:

“Mary Shelley fue la primera en recurrir a un descubrimiento científico llevándolo a su extremo lógico, y esto es lo que convierte a Frankenstein en la primera novela de ciencia ficción auténtica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *